<p>Todo el mundo de la información se transformó con la revolución Internet. Los diarios se transformaron. Tienen versiones electrónicas que incluyen videos tomados de la televisión y otros de amateurs. Los informativos de la televisión incluyen ahora videos amateur tomados de sitios como YouTube, donde todo el mundo sube lo que se le antoja. Lo que la gente dice en Twitter o en microblogs llega a formar parte de las noticias en los medios. <br />
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Algo importante ha ocurrido en el negocio de las noticias. Algo que se llama Internet y ha sacudido el negocio como tantos otros. Afectó el negocio publicitario, convirtió en commodity las noticias y desdibujó las fronteras entre las organizaciones de noticias. El modelo tradicional de los diarios tradicionales quedó patas arriba. Pero además de demoler las viejas formas de hacer las cosas, hizo posible nuevas. Al cambiar el consumo de las noticias, estimuló la innovación en el periodismo.<br />
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Para el público, internet ha convertido las noticias en una experiencia de participación social. No periodistas actúan como fuentes en organizaciones de noticias, sea aportando voluntariamente lo que saben o posteando comentarios, fotos o video que pueden luego levantarse y reproducirse. Algunas organizaciones ya tienen voluntarios con la misión de reunir o filtrar datos, creando así un nuevo tipo de periodismo “basado en la multitud”. <br />
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Los lectores pueden compartir historias con sus amigos y las historias más populares provocan una catarata de tráfico mientras las recomendaciones se multiplican en las redes sociales. Por cierto, las noticias pasadas de amigo a amigo en las redes sociales son ahora la fuente de mayor crecimiento de tráfico para muchos sitios de noticias. Lo más novedoso es que la gente ya no sólo consume la noticia, la comparte, la desarrolla, la agranda. Es una relación muy dinámica con la noticia”, dice Arianna Huffington, cofundadora del Huffington Post, un sitio de noticias que integra noticias con los medios sociales. <br />
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Internet trajo innovación al periodismo
El negocio de las noticias se puso patas para arriba, dice Tom Standage en The Economist. Internet lo hizo participativo, social y abierto a todas las fuentes.