Insud inaugura su segunda planta de energía renovable
Tuvo una inversión de 200 millones de dólares y está ubicada en Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes.

La empresa puso en funcionamiento su segunda central que convierte biomasa forestal en energía eléctrica. Con esta inauguración, duplica su capacidad productiva para abastecer el equivalente al 20% del consumo eléctrico de Corrientes.
FRESA (Fuentes Renovables de Energía Eléctrica S.A.), una de las empresas pertenecientes a Insud, funciona en un predio de 35 hectáreas cercano a la localidad correntina de Gobernador Virasoro. El 7 de mayo, la empresa puso en funcionamiento su segunda central, con el objetivo de consolidarse como la planta de generación de energía a partir de biomasa más grande de Argentina.
Las dos plantas de Insud requirieron una inversión de 200 millones de dólares y cuentan con una capacidad productiva total de 80 MWh, suficiente para satisfacer la demanda energética local, incluso durante los meses de verano, cuando se registra el mayor consumo.
Hoy, FRESA emplea de forma directa a 152 personas con perfiles altamente calificados y genera más de 300 empleos indirectos. Además, trabaja junto a entidades educativas y de salud de la zona en programas preventivos y de conservación del medio ambiente.
Energía estable para la actividad industrial
Con su segunda central en marcha, FRESA abastece con energía limpia a nuevas localidades de la zona, como Ituzaingó, Villa Olivares e Itá Ibaté, además de las que ya se veían beneficiadas, como Gobernador Virasoro, Santo Tomé y La Cruz.
Gracias a su ampliación, la planta mejora sensiblemente la confiabilidad del sistema de transporte y distribución de energía y brinda niveles de tensión apropiados para las industrias y los hogares de la región. “A partir de ahora, entregaremos 73 MWh al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), que representan cerca de un 20% de la energía eléctrica que consume la provincia de Corrientes”, precisa Luciano Baroni, CEO de FRESA.
Además, la incorporación de la nueva Estación Transformadora San Alonso, junto con la Estación Transformadora Norte, ubicada en el mismo predio de la planta, optimizan la distribución de energía industrial en 33 kV. Esto asegura un suministro de mayor calidad para el norte de Corrientes y el sur de Misiones.
Energía a partir de biomasa: beneficio ambiental y economía circular
FRESA comenzó a operar en 2020 con el objetivo de reutilizar los subproductos (ramas, aserrín y recortes de madera) generados por la cosecha forestal y por los aserraderos cercanos a la localidad de Gobernador Virasoro, en Corrientes. Antes de la instalación de la planta, la biomasa producida por el sector maderero local no contaba con un destino útil y generaba contaminación y riesgos por su quema a cielo abierto. Hoy, la planta termoeléctrica aporta valor económico a la industria y reduce el impacto ambiental del sector.
- Etiquetas
- insud
- Luciano Baroni
Artículos relacionados

Incode adquirió Identiq e invertirá US$ 100 millones en identidad privada
La operación incorpora tecnología criptográfica para compartir señales de fraude sin exponer datos sensibles y se integra a un plan de inversión que apunta a reforzar el procesamiento en el dispositivo, la ingeniería y la presencia global en un contexto de crecimiento del fraude agéntico impulsado por inteligencia artificial

Pragmatic Play presentó Fury of Anubis, una tragamonedas con potencial de hasta 10.000x
El nuevo título ambientado en el antiguo Egipto incorpora una cuadrícula de 6x5, ganancias por reemplazos y multiplicadores que pueden llegar a 1024x, además de un bono de 10 giros gratis activado por símbolos Scatter, en una apuesta por ampliar la oferta de *slots* dentro del portafolio multiproducto de la compañía

Ragnarok Idle Adventure Plus incorpora a Gatchaman en un evento limitado hasta julio
La colaboración entre el juego móvil de Gravity Game Hub y la franquicia de anime se activa del 24 de junio al 9 de julio de 2026, con desafíos, una divisa especial y recompensas como mascotas, tarjeta roja, título y marco de avatar, además de una segunda fase desde el 2 de julio

