Jack Lew, Secretario de la Tesorería, dijo lisa y llanamente que fusiones como la de Pfizer. Allergan son directamente transacciones para evadir impuestos. Simultáneamente, el Congreso de Estados Unidos está debatiendo una reforma impositiva.
A horas de conocerse la fusión entre Pfizer y Allergan, Hillary Clinton, precandidata a la presidencia por el partido demócrata, acusó al grupo farmacéutico de evitar pagar la cuota de impuestos que le corresponde.
Del otro lado del Atlántico, Irlanda que ya tiene problemas con la Unión Europea por su régimen impositivo está en una posición todavía más incómoda. Su ministro de Finanzas, Michael Noonan, aclara que el organismo nacional que fomenta la inversión extranjera, no alentó esa inversión.
Tanto en Estados Unidos como en Europa hay enojo por las tácticas de evasión de impuestos de las empresas. Esto ha dado origen a un movimiento internacional para combatir esos desequilibrios entre los sistemas impositivos de los países, fomentar la transparencia y restringir el uso de los paraísos fiscales. Las reformas se proponen asegurar que los impuestos se paguen donde se obtienen ganancias.