<p>Similares incentivos ha reactivado la demanda en el exterior, pese a la recesión. En Alemania, por ejemplo, ofrecer unos US$ 2.300 por cachivache hizo saltar en febrero 21,5% las ventas, sobre doce meses antes. Un pico en diez años, afirma la industria.<br />
En Estados Unidos, la ley de estímulos aprobada en febrero incluye desgravaciones a la compra de coches 0 km en 2009-10. Pero el presidente apoya a legisladores que proponen cosas más prácticas. Tal el caso de la diputada Beatrice Sutton (demócrata, Ohio), cuyo proyecto ofrece incentivos monetarios para canjes y apunta a modelos hasta 2001.<br />
Este esquema entregará vales de US$ 4.000, eventualmente indexados por precios, para comprar coches armados en el país cuya eficiencia sea no menor de 3,9 km por litro de nafta. El programa insumirá unos US$ 2.000 millones o más, según cuanto dure. <br />
Una ponencia senatorial involucra hasta US$ 4.500 por canjear autos con hasta siete años de uso, 3.000 para los de ocho a diez y 2.500 para modelos más viejos. Esta variante no se limita a coches fabricados o armados en EE.UU.<br />
Esa restricción podría generar reclamos de otros países, pues transgrede acuerdos internacionales. Varios países europeos tienen programas que ofrecen efectivo a quienes canjean autos usados por modelos más eficientes o limpios en combustible. Ninguno de ellos se limita a coches de producción nacional. </p>
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Incentivan el canje de los autos traganafta
Por fin, un rescate para los norteamericanos. Un concepto de Barack Obama parte de sus esfuerzos para salvar General Motors de sí misma- se convertirá en efectivo para canjear chatarra y comprar autos eficientes y más limpios en consumo.