IEFA Latan Forum 2026: minería, crédito y Estado debatieron licencias e infraestructura
En el encuentro se discutieron barreras comerciales, seguridad y cadena de valor en Latinoamérica, con foco en agilizar permisos y mejorar infraestructura para habilitar proyectos, mientras se destacó el proceso desregulatorio encarado por Argentina y se expusieron iniciativas de financiamiento y mitigación de riesgos

En el IEFA Latan Forum 2026, representantes de empresas mineras, organismos de crédito y autoridades públicas analizaron las condiciones necesarias para acelerar inversiones en minería en Latinoamérica. El intercambio se concentró en las barreras comerciales, la seguridad, la cadena de suministros y los procesos de licenciamiento como factores que inciden en la puesta en marcha de proyectos.
En ese marco, se destacó el proceso desregulatorio encarado por Argentina “en este último tiempo”, al que se vinculó con un clima de inversión más favorable y con la posibilidad de que las empresas se conviertan en un “vertical de desarrollo”. La discusión también dejó en evidencia que, además de las reglas, la infraestructura (energía, transporte y logística) aparece como un punto crítico para reducir plazos y costos.
Brent Bergeron, vicepresidente de Pan American Silver, planteó que la competencia por minerales y subproductos se intensifica y que la región concentra atención por sus depósitos. “Tenemos que reducir el cuello de botella para obtener licencias para generar más proyectos y más trabajo”, dijo Bergeron, vicepresidente de Pan American Silver. En su comparación, señaló que en Canadá el proceso está “muy definido”, que en Argentina “se pueden lograr bastante bien” y que en otros países se requiere “más coherencia”. También afirmó que México “no ofrece algunas cuestiones de seguridad pero sí ayuda en los plazos para llevar adelante proyectos”.
Desde el financiamiento y la coordinación público-privada, Matias Bendersky, gerente del BID, describió una iniciativa de minerales para Latinoamérica y el Caribe orientada a fortalecer el trabajo de los países con minerales críticos. “Damos condiciones para dar facilidad al comercio entre las partes, financiación y donantes en una misma plataforma”, dijo Bendersky, gerente del BID. El esquema incluye estándares en regulaciones y asistencia, gestión de riesgos en inversiones, leyes y finanzas, además de recursos para exploraciones e innovación.
Bendersky también ubicó a la infraestructura como un eje para la exploración, el desarrollo de cadenas de valor y la mitigación de riesgos. En ese punto, mencionó el rol del BID y del IFC para minimizar riesgos y aportar recursos cuando los gobiernos no están preparados en minería e inversión.
La perspectiva de política pública quedó reflejada en la exposición de Victor Fedeli, ministro de Desarrollo Económico de Ontario, Canadá. Sostuvo que en Ontario cuentan con “todos los minerales requeridos para una batería de litio” y advirtió sobre la dependencia de China, que “procesa el 70% del litio del mundo”. Además, afirmó que una mina no debería tardar 15 años en empezar a producir, y mencionó inversiones en rutas y trenes, así como la creación de un “Ministro de Burocracia”.
Por su parte, Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper, afirmó que en Argentina los proyectos “pueden demorarse décadas”, aunque señaló que en las provincias los permisos se otorgan “de manera bastante rápida” y que existen “pocos conflictos sociales”. También proyectó que cinco proyectos en el país podrían generar “U$S15.000 millones al año” en los próximos 10 años, lo que describió como “triplicar las exportaciones actuales”.
Artículos relacionados

XCMG puso en marcha en Indonesia su primera fábrica extranjera de nueva energía
La compañía inauguró el 27 de julio una base de fabricación en el Indonesia Weda Bay Industrial Park, en Maluku del Norte, y despachó el primer lote a Tsingshan Holding Group, con un esquema que integra producción, I+D local y servicios para reducir plazos de entrega en minería, infraestructura y logística

Dr. Lemon lleva Green Apple y Red Berries al formato lata de 473 ml
La marca de Ready To Drink (RTD) sumó ambos sabores a una presentación en lata que ya se vende en supermercados y autoservicios del país, con el objetivo de adaptarse a un consumidor que prioriza la practicidad sin cambiar el sabor original y ampliar las ocasiones de consumo

Roku: 47% de usuarios argentinos usó su Zona de Fútbol durante el torneo
La plataforma midió el uso de su espacio para ubicar dónde se transmitía cada partido del torneo global más importante del fútbol y relevó que casi la mitad de sus usuarios en Argentina ingresó durante la competencia, un dato que expone el peso del streaming en el consumo de deportes en vivo

