<p>Con la compra de Kenexa por US$ 1.300 millones Ibm se ha convertido en uno de los primeros grandes jugadores del software corporativo en meter su dedo pulgar en las aguas de las redes sociales. Kenexa, una empresa de software que dirige sus soluciones al área de Recursos Humanos valiéndose de herramientas sociales y de colaboración, será su pase a esta liga.</p>
<p>IBM compró acciones por US$ 46 cada una, 42% más que su valor de mercado. Para el gigante del software Kenexa lo vale: pretende combinar sus soluciones existentes con el software de retención de talento de Kenexa y vender soluciones de consultoría con una arista de redes sociales. La compra no sorprende: Ibm es la última de una serie de grandes compañías en seguir la tendencia de comprar pequeñas y desconocidas empresas para invertir en el negocio social. <br />
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Una de las empresas precursoras fue Microsoft que compró por US$ 1.200 a Yammer. También Salesforce con la compra de Buddy Media por US$ 689 millones y la de Google de Wildfire por US$ 250 millones han sido significativas. Tras ver el impacto que las redes sociales como Twitter o Facebook tienen en el consumidor más y más compañías están dispuestas a invertir en tecnología social que propulse a sus empresas a la innovación y el éxito. La clave: transformar la manera de trabajar, colaborar e innovar gracias a las plataformas sociales.</p>
<p>Kenexa tenía 2.100 empleados y 8.900 al momento de la compra y entre sus clientes se encontraban los pesos pesados Starbucks, Walmart, Verizon y Corning. Generaba de esas cuentas US$ 283 millones por año y experimentó, solo en 2011, un crecimiento de 44%.</p>
<p>La compra empuja a IBM al negocio social pero también al de las aplicaciones en los grandes mercados de software. El valor de Kenexa está en su potencial para seguir desarrollando software innovador para manejar el talento en las empresas. La posibilidad de combinarlo con servicios persistentes y crear servicios de consultoría es una buena estrategia de negocios para Ibm. <br />
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IBM, con un pie en el negocio social
La compra de Kenexa por US$ 1.300 millones le da al gigante del software corporativo la posibilidad de ofrecer herramientas de Recursos Humanos utilizando los datos en redes sociales.