En 2019 la Alemana Audi presentó el Audi8, un auto con una tecnología que llamó “Traffic Jam Pilot” que prometía manejo totalmente automático en la autopista más congestionada de toda Alemania. Específicamente desarrollado para la conducción automática de nivel 3. Sin embargo, la automotriz no pudo equipar sus autos con funcionalidad nivel 3 por razones regulatorias.
En cambio, Japón desreguló y Honda será la primera automotriz en lanzar un auto con tecnología de nivel 3 y en conseguir la certificación según los estándares SAE con permiso para operar en todo el país.
Honda adelanta a compañías como Audi, Ford o la propia Tesla, que todavía se mantiene legalmente en el nivel 2 pese a contar con la tecnología. Concretamente, Japón autorizó la tecnología con nivel 3 de automatización, que permite que el auto se maneje solo en determinadas condiciones, como por ejemplo, en una autopista congestionada. El primer auto autónomo con esta tecnología será el Honda Legend, que utilizará el sistema Traffic Jam Pilot y sale a la venta a finales de marzo.
El nuevo vehículo, Honda Legend, podrá frenar, acelerar, cambiar de carril o permitir al conductor mirar a otro lado fuera de la carretera, aunque este nivel 3 todavía exige que el conductor esté alerta por si fuera necesario. Sí que podría leer un libro o ver una película, aunque el conductor debe estar en el asiento para intervenir en cualquier momento.
Estas características son equivalentes al nuevo Autopilot de Tesla, sin embargo por un tema de certificación todavía sigue en un nivel 2. No obstante, no se descarta que en los próximos meses Tesla consiga una certificación más avanzada.