<p>Home Depot está cerca de irse de China, cuando finalmente cierre sus últimas siete locales en ese país. La marca de tiendas de productos para refaccionar la casa no encontró en China las oportunidades para crecer. Culpan a las diferencias culturales entre Estados Unidos y el gigante asiático por el bajo éxito del formato.</p>
<p>Como resultado del cierre de estas tiendas se perderán 850 puestos de trabajo. Sus empleados tal vez hayan tenido tiempo para prepararse para el golpe: en enero ya habían cerrado la última tienda en Beijing, poniendo un fin simbólico al sueño de expandirse en China.</p>
<p>El problema de Home Depot es el mismo que han tenido otras compañías occidentales al quererse instalar en China. En el caso de las tiendas de DIY (“Do it youself”, hágalo usted mismo) no parecen encontrar en el público chino al consumidor ideal que pasea los domingos por los cientos de pasillos buscando la perilla ideal. Es ese hábito cultural el que hace de tiendas como Home Depot un éxito en Estados Unidos.</p>
<p>A la hora de mudarse a China no pensaron en hacer cambios para adaptarse a un público diferente; un error estratégico. Esencialmente exportaron el modelo sin cambiarlo. En China, por ejemplo, las personas están acostumbradas a comprar este producto en tiendas generales o en grandes centros comerciales, en donde la competencia insta a los consumidores a acercarse. La explicación es simple. Cuando ven muchas tiendas que se encargan cada una de una especialidad, el consumidor oriental se siente aliviado. Home Depot promete que puede encontrar tornillos y lámparas en un mismo lugar y no confían en que sean igualmente buenos.</p>
<p>En un comunicado de prensa Frank Blake, CEO de la empresa, reconoció que “cerrar tiendas es difícil” pero que están “agradecidos por el servicio de los aliados chinos” y que les deseaban “lo mejor en la transición”. Anunció, también, que la compañía podría perder US$ 106 millones durante el tercer trimestre como resultado de los cierres.</p>
<p>El mercado chino de DIY también sufrió como consecuencia de la desaceleración que ha incidido en el sector inmobiliario, uno de los factores de crecimiento de tiendas como Home Depot. Sin embargo, el fracaso de las tiendas precede a la crisis: los salarios bajos de migrantes golondrina no estimula la inversión en productos para mejorar el hogar.</p>
<p> </p>
<p> </p>
Home Depot se va de China
La marca de tiendas de productos para la refacción del hogar cerraría sus últimas siete franquicias en China. Culpan del fracaso a las diferencias culturales.