lunes, 23 de diciembre de 2024

Hipermercados y mayoristas: ¿socios?

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El 47% de los hogares argentinos compró en el mayorista en el último año.

Sin la existencia de este canal, la canasta total hubiera registrado una contracción del 6% -en vez del 4% de caída real considerando el canal-, afirmó Jorge Guauque, Account Manager de Kantar Worldpanel en el evento anual Client Day 2017.

“De continuar las tasas actuales de variación; en el 2017 el mayorista llegaría a tener mayor penetración que los hipermercados. El canal ya logra captar más dinero de sus compradores en un mismo período que los hipermercados”, afirmó Guauque.

Cuando los compradores se suman al mayorista, lo usan de forma esporádica: tres veces al año -actos de compra que antes destinaban al canal moderno-, logrando un ahorro de hasta el 27% respecto al hipermercado.

En el mayorista, generalmente, las compras son 40% más grandes que en los hipermercados; este efecto es generado por más unidades en cada viaje en vez de envases más grandes: llevan un 50% más de unidades por visita que en el hipermercado.

En cuanto al ahorro en precio, es del 15% con respecto a los hipermercados; sin embargo la presencia de marcas económicas modifica este número. Por ejemplo, comparando el mismo changuito -marcas y categorías- el ahorro pasa a ser solo de 7%.

Las categorías en el mayorista se pueden clasificar en tres grupos según su desarrollo:

 

1.- El principal foco debe ser atraer compradores al canal. Encontramos categorías como leches y derivados, bebidas alcohólicas y alimentos perecederos.

2.- Se encuentran categorías como productos para el pelo y bebidas sin alcohol, quienes deberían enfocarse en lograr compras más grandes teniendo el surtido óptimo.

3.- Las más desarrolladas -infusiones, limpieza y lavado para el hogar-, cuyo foco debe ser ir por más para rentabilizar el canal, por ejemplo, y fomentar un consumo premium dentro del canal.

 

“Frente al fenómeno mayorista, un canal que ha llegado para quedarse, los fabricantes de consumo masivo pueden elegir dos caminos: hacerle frente teniendo en cuenta los nuevos desafíos en cuanto a competencia y ejecución,o bien, asociarse y trabajar junto a las cadenas para dar la batalla: repensando el rol del e-commerce como solución a la conveniencia/precio y experiencia de compra y buscando el surtido óptimo priorizando opciones para todo tipo de comprador”, finalizó Guauque.

 

 

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