HCLTech completó la adquisición de Telco Solutions de HPE y amplió su oferta telco
La operación, anunciada en diciembre de 2025 y cerrada tras la integración de CTG en 2024, suma cerca de 1400 especialistas en 39 países y amplía el portafolio para proveedores de servicios de comunicaciones con foco en ingeniería e inteligencia artificial, en un contexto de inversiones en 5G y redes autónomas

HCLTech completó la adquisición del negocio Telco Solutions de HPE, una operación anunciada en diciembre de 2025. La compañía encuadró el cierre como el siguiente hito de su estrategia de telecomunicaciones, luego de la integración del negocio Communications Technology Group (CTG) de HPE realizada en 2024.
La transacción se produce en un escenario en el que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) aceleran inversiones en transformación de redes impulsada por inteligencia artificial (IA), infraestructura de última generación y operaciones autónomas. En ese marco, la incorporación de Telco Solutions amplía las capacidades para que los clientes modernicen aplicaciones, adopten soluciones basadas en IA y rentabilicen sus redes.
La propuesta combina experiencia, talento, propiedad intelectual y soluciones provenientes de CTG y Telco Solutions con la excelencia en ingeniería, capacidades de IA, servicios gestionados y más de 30 años de experiencia de HCLTech en el sector de comunicaciones. Ese armado apunta a acelerar operaciones autónomas basadas en IA desde la red de radio hasta el núcleo, y a capturar oportunidades de crecimiento en virtualización, convergencia y modernización de redes, entornos multinube, redes de perímetro y de centros de datos, red como servicio (NaaS), 5G privado y la transformación del ecosistema de fabricantes de equipos originales (OEM) del sector.
Entre los aspectos destacados de la operación, HCLTech amplió su presencia en el mercado de CSP en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico, incluido Japón, con el objetivo de reforzar el soporte a operadores globales a través de servicios locales.
La operación también expandió la cartera de telecomunicaciones con propiedad intelectual, soluciones y servicios de integración para sistemas de soporte operativo (OSS), servidores de abonados domésticos (HSS) y gestión de datos de abonados 5G (SDM). A ese conjunto se sumaron soluciones de experiencia del cliente, funciones de red y virtualización, medios y video, IoT industrial, inteligencia de datos, sistemas de soporte empresarial (BSS), gestión y coordinación de servicios (SMO), gemelo digital, aplicaciones inteligentes basadas en IA para radio y capacidades de eSIM.
En recursos humanos, la integración incorporó cerca de 1400 especialistas en ingeniería y telecomunicaciones distribuidos en 39 países, y reforzó capacidades de prestación de servicios nearshore en Japón, España, Rumania, Italia, India y Latinoamérica.
“Los proveedores de telecomunicaciones están acelerando su transición de empresas de telecomunicaciones a empresas tecnológicas”, afirmó Anil Ganjoo, director de Crecimiento y responsable global del sector de Telecomunicaciones, Medios y Tecnología de HCLTech.
“HCLTech ha sido un socio de confianza”, señaló Rami Rahim, vicepresidente ejecutivo, presidente y director general de Networking de HPE.
Artículos relacionados

LG inauguró una planta de heladeras en Paraná y planifica abastecer a Argentina
La compañía puso en marcha una nueva fábrica en el sur de Brasil, a 2.000 kilómetros de Buenos Aires, con inversión de 1.500 millones de reales y capacidad inicial de más de 500.000 unidades anuales, en un esquema que prevé sumar modelos al mercado argentino y proyecta ventas de 42.000 heladeras en 2027

MODO se integra a Movistar Arena para sumar pagos digitales en entradas online
La billetera digital acordó con el recinto porteño incorporar su solución de pago en la venta digital de tickets y sumar espacios y beneficios dentro del estadio, con el objetivo de aportar agilidad y seguridad al proceso de compra y extender la experiencia del público más allá de la transacción

Certuma inicia operaciones en Argentina con inversión seed de US$ 10 millones
La compañía de inteligencia artificial clínica fundada por Martín Varsavsky desembarca en el país tras una ronda liderada por 8VC y busca asistir a médicos e instituciones en documentación y razonamiento clínico, en un mercado donde el 81% de los médicos en Estados Unidos ya usa IA, según la American Medical Association

