viernes, 22 de noviembre de 2024

Hay fecha para eliminar todo cupo para pasajeros

spot_img

El 19 de octubre será el nuevo “Día D” para los vuelos en Argentina. Será tras confirmarse que la mitad de la población argentina cuenta con el esquema de vacunación completo contra el coronavirus (dos dosis).

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) oficializó la eliminación del cupo diario de ingreso de pasajeros cuando se cumplan 14 días, recordó el medio especializado Aviación News.

La medida también implica la eliminación del test de antígenos al arribo y la posibilidad de comercializar los vuelos según la capacidad de los equipos. Lo que no se eliminó – según aclaró la directora de Migraciones, Florencia Carignano – es la separación entre vuelo y vuelo que pasó de 120 minutos a 90 minutos para aviones de fuselaje ancho y 60 para los de fuselaje angosto, lo cual establece una limitación para las aerolíneas al momento de programar sus vuelos.

Es decir, que en el mejor de los casos solo habría 24 vuelos ingresando por día (con algunos horarios nada atractivos) si fueran aviones de un pasillo o 18 si fueran de dos.

Los plazos para la eliminación de los cupos a pasajeros entrantes, se conoció el último viernes cuando se publicó en el Boletín Oficial, la Decisión Administrativa 951/2021, que rige desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre. Lo más importante, era el esquema de cupos semanales que, de los 2.300 pasajeros por día de entonces, previa escala en 3.000 y 4.000, terminaba por desaparecer si se cumplían determinados parámetros de vacunación previsibles ya en ese momento, como adelantó Aviación News.

 El esquema de cupos, cuyo control está en manos de la ANAC, establecía lo siguiente:

  • Entre el 1 y el 3 de octubre, 2.300 plazas diarias de pasajeros ingresando. Es decir, como hasta entonces.
  • Entre el 4 y el 10 de octubre, 3.000 plazas de pasajeros por día.
  • A partir del 11 de octubre y hasta cumplidos los 14 días desde que se alcance el umbral del 50% de la población con vacunación completa, 28.000 plazas de pasajeros semanales, es decir 4.000 por día.
  • Transcurridos 14 días desde la fecha en que el país alcance una cobertura del 50% de la población con esquema de vacunación completo, conforme lo anuncie el Ministerio de Salud, no se aplicará cupo de ningún tipo.

El otro elemento importante en la Decisión Administrativa es la apertura de las fronteras para extranjeros no residentes a partir del 1º de noviembre.

El control de los vuelos y los viajeros que lleguen al país estará a cargo de la ANAC que podrá “disponer la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativos a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros en vuelos directos hacia la República Argentina, considerando su país de origen o destino y ante nuevos linajes en la secuenciación de muestras locales, previa evaluación de la autoridad sanitaria nacional relativa a la situación epidemiológica”.

Hasta el 31 de octubre se mantendrá el esquema actual respecto a quienes ingresan. Esto es, “personas nacionales y residentes en países limítrofes y extranjeras no residentes en nuestro país ni en países limítrofes que hubieran sido excepcionalmente autorizadas a tal efecto por la Dirección Nacional de Migraciones. Recién a partir del 1° de noviembre, podrán ingresar también “extranjeros no residentes de todo origen”.

Siempre, tras hacerse los estudios correspondientes, y teniendo en cuenta que “aquellas personas que resulten positivos deberán permanecer aisladas en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de 10 días, o el que resulte mayor, según lo defina la provincia en su protocolo”.

También, a partir del 19 de octubre se eliminará el test de antígeno obligatorio para ingresar a la Argentina. Quienes lleguen solo deberán presentar PCR negativo y exhibir el esquema de vacunación completa.

Si bien se anticipa un aumento en el cupo de pasajeros hasta la apertura total, la ANAC deberá tener en cuenta al aprobar las programaciones de las aerolíneas una separación entre vuelo y vuelo de 90 minutos cuando se trate de aviones de fuselaje ancho o de 60 cuando corresponda a aeronaves de fuselaje angosto “para facilitar la revisión sanitaria de los mismos”.

Lo cual parecería un contrasentido respecto tras dichos de Carignano, sobre que ya no será necesaria una separación de dos horas como se requerían hasta ahora – ¿sí, de una hora y media? – ya que ese era el tiempo que precisaba el laboratorio para hisopar y entregar el resultado a cada pasajero cuando la mayor cantidad de quienes lleguen a la Argentina por avión ingresará ya vacunada con dos dosis por lo que “los test de antígenos quedarán reducidos a una mínima cantidad”.

¿Qué supone la industria que pasará a partir de ahora? Por lo pronto no esperan más vuelos que los que ya se habían presentado para la segunda quincena de octubre. Serian vuelos solicitados, pero no aprobados para los primeros quince días del mes.

¿Al haber más vuelos, esto puede generar una baja en las tarifas internacionales?  Según los especialistas “difícil, porque tampoco habrá una sobreoferta de vuelos en noviembre ya que siempre trabajamos con pasajeros argentinos que seguirán teniendo restricciones para salir y gastar dólares”. De afuera hacia adentro es probable que haya más turistas de países limítrofes, atraídos por el cambio favorable, pero los de Europa y Estados Unidos difícil ya que suelen planificar sus vacaciones con mucha anticipación.

Una pregunta que la gente de turismo se hace es si la temporada de verano está asegurada.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO