Es difícil de imaginar: camiones guiados por GPS, radar y software transportando su carga por las rutas nacionales. . De los vehículos autónomos se habla desde hace varios años y ya hay tecnología autónoma experimental en las rutas de Estados Unidos. Los camiones sin conductor de Google han recorrido más de 300.000 millones de autopistas en California y nevada desde 2011. Ese mismo año la automotriz china FAW presentó su propio auto autónomo, que demostró en rutas públicas. Toyota y Audi exhibieron sus versiones de la tecnología en el Consumer Electronics Show en enero de este año.
Pero todavía, para muchos especialistas, los vehículos autónomos son una quimera. Hubo muchos desarrollos hasta la fecha, pero en ecosistemas cerrados de transporte, donde es fácil mantener el control y los problemas de direcciones que surgen. La presencia de camiones sin conductores en autopistas congestionadas plantea muchos peligros y seguramente sufrirán objeciones técnicas, prácticas, sociales y políticas, opina Peter Conway en un documento de Booz & Company.
El uso de camiones autónomos de larga distancia podría ser una multimillonaria oportunidad para las empresas que participan en toda la cadena de valor y menores precios para los consumidores. Aunque la transformación sigue estando todavía a varios años de su implementación masiva, las empresas deberían comenzar a prepararse hoy para un futuro automatizado mañana, concluye el documento de Booz.