miércoles, 15 de enero de 2025

Hace falta regular mejor el cielo

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Con la confirmación de la compra por parte de British Airways de la aerolínea Bmi, de Lufthansa, se reaviva el debate entorno a los entes reguladores que permiten prácticas oligopólicas

<p>Viajar es un placer, especialmente para los tres grupos de aerol&iacute;neas que concentran la mayor&iacute;a de las rutas que atraviesan el globo. <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=370954">La compra de British Airways</a>, que pertenece al grupo OneWorld, de la aerolinea Bmi, perteneciente a la alemana Lufthansa del grupo Star, reaviva el debate en torno a los entes reguladores que permiten pr&aacute;cticas oligop&oacute;licas en el cielo.&nbsp;</p>
<p>La falta de competencia es el resultado de una complicidad entre los entes reguladores y las tres alianzas m&aacute;s grandes del mundo: Star, OneWorld y SkyTeam. La idea detr&aacute;s de estos acuerdos era establecer tarifas preferenciales y abrir para el consumidor un abanico de opciones para una misma ruta. Es realmente un logro que British Airways haya podido vencer a Virgin Airways en la disputa por Bmi: el rumor, d&iacute;as antes de concretada la compra, era que <a href="http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=370793">Lufthansa se inclinar&iacute;a por la aerol&iacute;nea de Richard Branson</a> por las trabas que pondr&iacute;a la Comisi&oacute;n Europea para que se concrete la fusi&oacute;n. Despu&eacute;s de todo, esta adquisici&oacute;n le dar&iacute;a al grupo OneWorld la mayor&iacute;a de los espacios disponibles para aviones en el aeropuerto con m&aacute;s tr&aacute;fico del mundo, el londinense Heathrow.&nbsp;</p>
<p>El Departamento de Transporte de Estados Unidos, que se encarga de establecer controles para la libre competencia, no s&oacute;lo le dio la bendici&oacute;n a la adquisici&oacute;n de BA sino que estimula activamente a otras compa&ntilde;&iacute;as a que sigan su camino. Uni&eacute;ndose a grupos empresariales, dice el departamento, las aerol&iacute;neas le dan al pasajero la opci&oacute;n de mejores tarifas y mayor cantidad de vuelos y horarios para elegir en una misma ruta.</p>
<p>El Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin embargo, no parece estar de acuerdo con esta aseveraci&oacute;n. Objeta la creaci&oacute;n de grupos oligop&oacute;licos porque dice que menos competidores se traduce en tarifas m&aacute;s altas. Esta es una regla de curso b&aacute;sico de econom&iacute;a que muchos entes reguladores parecen ignorar.</p>
<p>La Comisi&oacute;n Europea fue un poco m&aacute;s dura con las aerol&iacute;neas que su contraparte estadounidense. Antes de aprobar la creaci&oacute;n del grupo OneWorld los oblig&oacute; a deshacerse de un porcentaje de sus espacios para aviones en Heathrow que fueron tomados por Delta Airlines, del grupo SkyTeam. Lo curioso es que la Comisi&oacute;n Europea hasta ahora se ha negado a investigar a los otros dos grupos, Star y SkyTeam. Tal vez sea por miedo a empezar una pelea con Estados Unidos.</p>
<p>Los acuerdos entre compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas han potenciado los vuelos interoce&aacute;nicos y han ampliado la oferta entre Europa y ciudades clave de Estados Unidos, como Nueva York o Washington DC. Sin embargo, ha habido tambi&eacute;n algunas se&ntilde;ales de alarma: la competencia entre BA y Air France para ganar el mercado franc&eacute;s muestra cu&aacute;n dif&iacute;cil es ganar espacio de un competidor en su propia casa. Otras aerol&iacute;neas peque&ntilde;as e independientes tambi&eacute;n sufren por la creaci&oacute;n de estas alianzas.</p>
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La clave, entonces, est&aacute; en la regulaci&oacute;n. Es claro que el Departamento de Transporte se niega a hacerlo, entonces habr&aacute; que buscar otros caminos: el Congreso, quiz&aacute;s, sea la respuesta. En definitiva, los entes reguladores deber&aacute;n buscar maneras de que los tres grupos que dominan hoy el cielo mundial compitan m&aacute;s fuertemente. S&oacute;lo as&iacute; los consumidores podr&aacute;n beneficiarse, no s&oacute;lo con puntos de viajero frecuente, sino tambi&eacute;n con vuelos m&aacute;s baratos y una oferta de ver&aacute;s variada.</p>
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