Hace tres meses, You Tube retiró su programación del “Echo Show”, el dispositivo de Amazon. Esa fue la primera escaramuza de lo que ahora parece haberse convertido en una guerra continuada. Poco después llegó la respuesta: Amazon dejó de vender el Nest E Thermostat, la Nest’s Camera IQ y el sistema de alarma Nest Secure. Hace dos semanas Amazon volvió a agarrárselas con You Tube: a los usuarios de la tableta Echo Show los dirigía directamente a la versión web, una manera bastante lamentable de esquivar a You Tube. Pero desde el 5 de diciembre ni siquiera esa versión está disponible.
La Echo Show de Amazon
Esa misma tarde Google anunció que retira la app de You Tube del Fire TV y otros dispositivos de Amazon. Todo esto pone de manifiesto la creciente rivalidad entre estos dos titanes tecnológicos: Amazon y Alphabet, dueña de Google. Compiten no sólo en dispositivos y televisión sino tambioén en servicios de nube, Amazon Web Services por un lado y google Cloud por el otro.
“Google está sentando un lamentable precedente al bloquear selectivamente el acceso a una página web abierta, dijo un vocero de Amazon a The Verge. “Esperamos resolver esto con Google lo antes posible.
Google dice que toma esta medida extrema debido a que Amazon recientemente eliminó de sus listas los nuevos productos Nest y a su larga negativa a vender Chromecast o a apoyar a Google Cast.
Pero más allá de la actitud que adope una u otra compañía en los próximos días, son sus respectivos usuarios los que se convierten en el pato de la boda. You Tube es un clásico en cualquiera de las pantallas actuales y que Google decida de pronto eliminarlo de millones de dispositivos es vergonzoso.