lunes, 23 de diciembre de 2024

Golpe al contrabando de angulas

spot_img

La Guardia Civil Española decomisó 310 kilos en el aeropuerto de Barajas.

El tráfico ilegal de angulas (alevín de anguila o versión joven de la anguila) deja más dinero que el tráfico de armas y más o menos lo mismo que la cocaína, según datos del Centro Europeo de Delitos Organizados. La angula es considerada un manjar en todos los mercados asiáticos y es apreciada también en diversos lugares de la cocina española y europea.

La Guardia Civil de España decomisó 310 kilos de angula europea (Anguilla anguilla) en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. En el marco de la Operación Pleamar, un grupo de agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, intervino esa carga a punto de ser exportada al continente asiático.

 

La carga había sido declarada como percebes (crustáceo de cuerpo corto que se adhiere a las rocas) que viajaban con destino a Vietnam en cajas de poliestireno expandido blanco, pero al abrirlas descubrieron las angulas, perfectamente acomodadas vivas, con hielo y botellas de agua para que llegaran vivas.

 

Las autoridades de toda Europa vienen intentado desde hace mucho tiempo echar mano a la red de contrabando que lleva las angulas, que son anguilas jóvenes, para criarlas en destino y luego venderlas como delicatesen a precios exorbitantes.

 

Así explica el negocio el diario ABC de Madrid. “Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, cada kilo de angulas puede tener unos 3.000 ejemplares y el kilo se paga de media a unos 1.500 euros, aunque a veces se llega a pagar hasta 2.300 euros/kg. Contando al alza que se les puedan morir en el trayecto 500, pues las angulas se estresan mucho y hay que tratarlas con mimo, les quedan unos 2.500 ejemplares en un kilo. Las engordan y cuando pesan unos 600 gramos les cortan la cabeza y las evisceran, quedándose en unos 500 gramos cada ejemplar. Con 2.500 ejemplares de medio kilo cada uno, tenemos ya 1.250 kilos de anguilas. Así que los márgenes de beneficio son enormes, multiplican por 60 veces la inversión que hacen, según cifras de Europol.”

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO