jueves, 2 de enero de 2025

GM y Peugeot echan CEO y se viene Fiat-Chrysler

spot_img

Richard Wagoner cae víctima de un nuevo rescate. A Christian Streiff la familia Peugeot lo usa de chivo emisario. No obstante, la novedad principal es un inminente acuerdo entre Chrysler (Fondo Cerberus), Fiat y quizá Daimler (19,9% del paquete).

<p>El presidente y director ejecutivo de General Motors debi&oacute; irse por presiones directas de la Casa Blanca. Su renuncia tal vez provoque la del equipo gerencial que, desde hace a&ntilde;os, acompa&ntilde;a los errores de Wagoner. Empezando por la insistencia en fabricar costosas camionetas traganafta. </p>
<p>Este mismo lunes, Barack Obama anuncia la ampliaci&oacute;n del salvamento, aseguraban a Detroit allegados al presidente.&nbsp; La dimisi&oacute;n de Wagoner no era tan inesperada con algunos medios suponen: su deterioro final empez&oacute; cuando &eacute;l y los CEO de Chrysler y Ford Motor volaron en aviones privados para comparecer en enero ante el Congreso.</p>
<p>GM y Chrysler (o sea Cerberus Capital Management, 80,1% del paquete) est&aacute;n por agotar la inyecci&oacute;n conjunta por US$ 17.400 millones concedida por el gobierno federal en diciembre empleando dinero del contribuyente. En febrero, GM solicit&oacute; US$ 16.600 millones adiciones y&nbsp; Chrysper &ldquo;apenas&rdquo; cinco mil; en total, 21.600 millones, </p>
<p>Detroit cree que el grupo de trabajo creado por el gobierno federal ha recomendado ya auxilio a corto plazo, sujeto a exigencias estrictas. Entre ellas, arreglar con sindicatos y acreedores. El despido de Wagoner es condici&oacute;n &ldquo;sine qua non&rdquo; y puede llevar a una especie de intervenci&oacute;n en la compa&ntilde;&iacute;a. S&iacute;ntoma: nadie sabe qui&eacute;n reemplazar&aacute; al CEO dimitente. Fiel a su estilo, hace doce d&iacute;as todav&iacute;a negaba que su permanencia estuviese amenazada. </p>
<p>En cuanto a Peugeot (que maneja Citro&euml;n), es la segunda vez en tres a&ntilde;os que el alem&aacute;n Christian Streiff debe abandonar una empresa donde el estado franc&eacute;s tiene &ldquo;acci&oacute;n de oro&rdquo;. La anterior era European Aeronautics, Defence &amp; Space, controlante de Airbus. Ahora la familia Peugeot lo saca de la conducci&oacute;n &ldquo;por las dificultades excepcionales que se afrontan&rdquo;.</p>
<p>Muy distinta es la situaci&oacute;n en Chrysler. En primer lugar, Detroit espera que el propio Obama apoye un acuerdo accionario con Fiat. A cambio de unos US$ 10.000 millones en tecnolog&iacute;as, la firma de Tur&iacute;n tomar&aacute; 35% del paquete. Pero si, en efecto, Daimler (19,9%) se interesa, la proporci&oacute;n resultante (54,9%) servir&aacute; como puente de plata para que Cerberus salga de una compra apalancada que nunca pudo cerrar. </p>
<p>&nbsp;</p>

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO