General Motors anunció esta semana que interrumpirá la producción en ocho de sus 15 plantas ensambladoras en çestados Unidos durante las próximas dos semanas. Eso incluye las que fabrican la popular pickup Chevrolet Silverado.
Ford dejará que fabricar pickups en su ensambladora de Kansas City , también durante las próximas dos semanas. Reducirá los turnos de trabajo en otras dos plantas: Dearborn, Michigan, y Louisville, Kentucky.
Esta anunciada reducción agravará aun más el panorama de escasez en la oferta de autos, camiones y utilitarios en las concesionarias de Estados Unidos y motivará a su vez otra suba de precios.
Los analistas de la industria dicen que la variante Delta atacó fuerte a los empleados de las fábricas de chips en Asia. Eso agravó la escasez de chips que ya comenzaba a mejorar a principios del verano boreal.
“Now the prospects for new sales for the rest of the year continue to dim with the reality that tight inventory will last well into 2022,” said Kevin Roberts, director of industry insights for Cargurus.com.
Lal demanda de camiones, utilitarios y otros autos es fuerte, pero los compradores deben soportar falta de inventario y precios altos. Las ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron casi 18% en agosto en comparación con el año anterior, mientras el precio promedio de venta de los vehículos llegó al récord de US$ 41.000.
Las ventas de camiones de la serie F de Ford cayeron 23% en agosto.
The August sales dip and inventory shortages prompted Schuster to cut his U.S. sales forecast for the year to 15.7 million. Until the pandemic hit, sales had been running around 17 million per year.
Consumers who need a new vehicle don’t have many choices with dealer supplies so short, Schuster said. Some have left the market because they can’t find anything that meets their needs. For others, “pricing is through the roof, so they can’t afford it and aren’t willing to spend what it’s going to cost to get that vehicle.”
GM is shutting down pickup truck plants in Fort Wayne, Indiana, and Silao, Mexico, for a week starting Monday. A plant in Wentzville, Missouri, that builds midsize pickups and big vans will close for two weeks. Other plants that make small and midsize SUVs will be idled for two weeks or longer.
“These recent scheduling adjustments are being driven by the continued parts shortages caused by semiconductor supply constraints from international markets experiencing COVID-19-related restrictions,” GM said in a statement.
Los cortes de GM y Ford se producen además de los cierres de plantas anunciados previamente por Toyota, Nissan y Stellantis, antes Fiat Chrysler.
Stellantis cerró esta semana su planta de ensamblaje de camiones Ram en Sterling Heights, Michigan, debido a la escasez de chips. Toyota anunció que recortará las producción por lo menos en 40% en Japón y América del Norte durante las próximas dos semanas reduciendo las producción en 360.000 vehículos n todo el mundo solamente en septiembre.
Nissan, que a mediados de agosto anunció que la ausencia de chips la obligaría a cerrar su fábrica en Smyrna, Tennessee, por dos semanas hasta el 30 de agosto, ahora dice que el cierre durará cuatro semanas, hasta el 13 de septiembre.
La única buena noticia es que ford dijo que su producción general subió a casi 80% de julio a agosto, aunque no se sabe cuánto durará.