<p><em>LG Chemical </em>(Seúl) proveerá baterías al Chevrolet Volta de GM a partir de 2010. Una subsidiaria de Samsung (SDI), gracias en parte en BMW, puede copar más de 30% del mercado proyectado en US$ 36.000 millones hacia 2020. Así presume la banca local Mirae Asset Securities.</p>
<p>Ambas automotrices y otras presentan en pocos meses vehículos orientados a satisfacer normas cada vez más estrictas en materia de contaminación. En general, la tendencia es a disputarles participación a Toyota y Honda, dominantes en el segmento de coches híbridos (nafta o gasoil y electricidad). Los competidores surcoreanos ofrecen atractivas opciones a fabricantes norteamericanos y europeos.</p>
<p>“Las automotrices occidentales tal vez se sientan más cómodas tratando con nuestros proveedores” sostiene Li Jin-si, analista especializado de la consultoría sectorial CSM Worldwide. “El empuje surcoreano va en vías de captar más demanda de baterías”, añade<br />
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Este insumo representa casi 25% del costo o el precio de un auto eléctrico. En cuanto a demanda de vehículos eléctricos e híbridos, se estima que pasará de 950.000 hoy a 4.600.000 en 2015. Vale decir, 384% en siete años. Por ende, el mercado disponible para las proveedoras surcoreanas orillará los US$ 8.500 millones anuales, gracias a un factor: GM eligió a LG Chemical para proveer baterías al Volt.</p>
<p>En el actual estado de cosas, un emprendimiento conjunto Panasonic-Toyota produce baterías para el Prius, el híbrido más vendido. La alianza tiene casi 67% del mercado global en la materia. Pero Panasonic busca tomar Sanyo Electric, cuya porción ronda 24%.</p>
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GM y BMW impulsan la venta de baterías surcoreanas
Los autos eléctricos o híbridos desarrollados por General Motors en Estados Unidos y por Bayerische MotorWerke en Alemania pueden contribuir para que las baterías surcoreanas les quiten mercado a las japonesas, preferidas por Toyota u Honda.