<p>Finalmente, la hoy segunda firma de Detroit ha logrado reducir capacidad instalada y achicar una cartera de marcas sobrecargada. Emergiendo de la bancarrota, GM muestra una estructura que compite mejor, particularmente en Norteamérica (Estados Unidos-Canadá).<br />
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Resulta significativo que este desempeño regional se base en ventas sectoriales de apenas doce millones anuales. Esto implica 17,6% menos que el máximo histórico de 2004, diecisiete millones. Por ende, la empresa recobra rentabilidad en un mercado más pequeño.<br />
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Sin embargo, fuentes de GM desvirtuaron presunciones de una próxima colocación de la mayoría accionaria en poder de los gobiernos de EE.UU. y Canadá. Washington, Ottawa y Toronto (provincia de Ontario) inyectaron fondos por US$ 62.000 millones en 2008/9 para evitar una liquidación desordenada de la entonces primera automotriz en Detroit y segunda en el mundo. <br />
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GM, un renacimiento que parece muy firme y sólido
Desde enero a marzo, GM ganó US$ 865 millones sobre ventas por 31.500 millones. Vale decir, 40% sobre igual lapso de 2009. Son las primeras utilidades trimestrales desde 2007 y hacen presumir un 2010 positivo, algo que no pasa desde 2000.