<p>Las entregas de GM a concesionarias chinas aumentaron 8,3% y sumaron 2.550.000 durante 2011, según informe distribuido este lunes. Las ventas de Ford, entretanto, subieron 7% y totalizaron 519.400 unidades. Por el contrario, las ventas chinas del líder japonés han sido las más lentas desde 2004 y Honda Motor sufrió su primera declinación anual de entregas en el país. <br />
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GM recibió del gobierno norteamericano un rescate financiero de US$ 48.000 millones en 2009 que fue restituyendo en dos años. Ya en 2011, colocó en promedio un vehículo cada doce segundos. Se trata de una cifra enorme aun para el mayor mercado automotor del mundo. Parte del impulso de la compañía se debe a un plan quinquenal de desarrollo, que prevé lanzar en China más de sesenta modelos nuevos y actualizados. <br />
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Los desastres en Japón y Tailandia afectaron en realidad a varios fabricantes. En el caso de Bangkok, aún siguen cerradas plantas víctimas de las peores inundaciones en setenta años. <br />
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Aquende el Pacífico norte, “está claro que Detroit vive un resurgimiento, aunque las automotrices niponas hayan atravesado un 2011 terrible”, apunta Ashvin Chotai, director gerente de la consultoría Intelligence Automotive Asia (Londres). “En China, sin duda, General Motors y Ford son especialmente proactivas en materia de nuevos modelos”. <br />
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En lo tocante a entregas automotrices del año pasado en general, parecen haber aumentado apenas 3 a 5%, el peor desempeñe en no menos de trece años, según la Asociación China de Industriales Automotores (CAAM en inglés). Las ventas del sector se frenaron luego de que el banco central elevase las tasas activas, o sea el costo del crédito, para neutralizar tendencias inflacionarias. Al mismo tiempo, el gobierno eliminaba subsidios, reembolsos y estímulos tributarios a la compra de vehículos.<br />
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En diciembre, Beijing anunció para el fin de política de siete años que alentaba la inversión externa directa en la industria automotriz. La novedad sigue en dos semanas otra decisión: imponer gravámenes antidumping sobre determinados vehículos importados de Estados Unidos. Eso refleja el fracaso en bloquear aranceles norteamericanas a neumáticos chinos.<br />
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Volviendo a GM, su acción se incrementó 13% durante el año en Wall Street, contra 8,8% la de Ford. Por el contrario, en Tokio el papel de Toyota salvó sólo 2,9% y el de Honda avanzó 4,5%. En China, la compañía estadounidense intentará doblar entregas a cinco millones de unidades. Increíblemente, eso incluye expandir a línea de lujo Cadillac y las camionetas deportivas. Dos fracasos que, en EE.UU., llevaron al rescate de la empresa hace cuatro años. <br />
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GM se impone en China sobre su rival Toyota
General Motors y Ford Motor vieron ventas récord en el gigante oriental y desplazaron a la líder japonesa. Las automotrices locales fueron perjudicadas por rupturas de producción tras el tsunami de marzo y las violentas inundaciones en Tailandia.