<p>Ambos vehículos “probablemente salgan al mercado internacional en 2016. El primero –señala el hombre de GM- podría ser un super mini para la plaza sudamericana”, Exactamente, donde las dos marcas han perdido influencia. En ese segmento las empresas disponen del C3 de Peugeot y el Corsa de Chevrolet, que deben actualizarse en tres años.<br />
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Por cierto, ninguna de las dos automotrices es rentable en la región. En 2011, GM sufrió pérdidas por US$ 122 millones, quebrando una historia de redituabilidad y dejando languidecer la línea de vehículos en medio de turbulencias financieras que la llevaron a pedir – en Estados Unidos- en 2009 la bancarrota. Vale decir, acogerse al título XI de la ley federal. Ello le permitió reestructurar pasivos. Pero no impide que la firma de Detroit y su nueva aliada francesa afronten la competencia de Brasil (su real se ha consolidado) y de competidores chinos o surcoreanos de bajo costo.<br />
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Los recientes éxitos chinos en segmentos latinoamericanos de bajo precio obligan a firmas de mayor trayectoria local a buscar métodos más baratos para producir modelos chicos. Ahí encaja la alianza Peugeot-General Motors. <br />
Akerson pretende que el esquema vaya más allá, si bien la iniciativa ha sido criticada por accionistas e inversores. Por de pronto, GM ha empezado a transferir personal superior a Francia para encarar una expansión del acuerdo.<br />
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La clave no reside simplemente en reducir capacidad, apunta el norteamericano, aludiendo a esas críticas. “Ésta es una manera totalmente novedosa de ver el negocio e incluirá medidas específicas para apuntalar la alianza central. Eso deparará utilidades en varios niveles”. No es casual que el pacto surge mientras GM negocia con los sindicatos disminuir costos y capacidad productiva en Europa occidental.<br />
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Sea como fuere, el poder gremial y la intervención gubernamental han trabado el cierre de plantas, pese a que hayan acumulado quebrantos locales superiores a US$ 14.000 millones en 1999/2011. En este contexto, General Motors pagará unos US$ 420 millones para tomar 7% de Peugeot. Por otro lado, un sistema de compras conjuntas ahorrará por lo menos mil millones anuales desde 2017. Pero varios expertos en la industria sostienen que GM y Peugeot tendrán problemas para alcanzar esa cifra.</p>
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GM-Peugeot: ¿avance sobre América latina?
Las dos automotrices se aprestan a desarrollar en conjunto por lo menos dos modelos de ahora a fin de 2015, reveló Daniel Akerson, director ejecutivo de la compañía norteamericana. Lo definió como manera innovadora de hacer negocios.