Glencore confirma la reactivación de la operación de Alumbrera en Catamarca para 2026
La compañía prevé reiniciar las actividades en la planta concentradora de Alumbrera hacia fines de 2026 y estima el comienzo de la producción para el primer semestre de 2028, en un contexto de condiciones fiscales favorables y perspectivas positivas para el sector minero argentino.

Glencore anunció la reactivación de las operaciones en Alumbrera, ubicada en la provincia de Catamarca, y anticipó que la producción comenzará en el primer semestre de 2028. El reinicio de la operación se produce después de un período de Cuidado y Mantenimiento iniciado en 2018 y responde a un régimen fiscal robusto que apoya la inversión minera, junto al aumento sostenido de precios del cobre y el oro.
La planta concentradora y la infraestructura relacionada se mantuvieron bajo un programa estructurado de mantenimiento, con renovación y sustitución de equipos clave, además del cumplimiento de obligaciones de rehabilitación. Una vez obtenidos todos los permisos y con la operación plenamente activa, la compañía espera que Alumbrera produzca aproximadamente 75.000 toneladas de cobre, 317.000 onzas de oro y 1.000 toneladas de molibdeno durante los cuatro años de operación, según informó Glencore.
Martín Pérez de Solay, CEO de Glencore Argentina, destacó: “Más allá de los resultados económicos del reinicio de Alumbrera considerado de manera independiente, el mismo resulta un facilitador natural para MARA. Por un lado, reduce el riesgo de la puesta en marcha de la planta concentradora y de la logística de transporte, y reentrena a la fuerza laboral antes de obtener el primer mineral del yacimiento Agua Rica. Además, mantiene en funcionamiento infraestructuras críticas, que pueden compartirse con el proyecto, generando sinergias operativas”.
El ejecutivo agregó: “El reinicio de Alumbrera demuestra que la provincia de Catamarca puede desempeñar un papel clave en el desarrollo continuo de la industria minera local y nacional, y de sus respectivas economías. Este nuevo anuncio tiene lugar luego de la presentación de las solicitudes de adhesión de los proyectos de Glencore en Argentina, MARA y El Pachón, al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), en agosto pasado. Asimismo, confío en que estos proyectos apoyarán la ambición del país de convertirse en uno de los principales productores mundiales de cobre”.
Alumbrera reanudará sus actividades luego de un extenso período de mantenimiento y rehabilitación iniciado en 2018, con expectativas de producción para los próximos años.
Artículos relacionados

Volkswagen Camiones y Buses inauguró en Cipolletti el concesionario integral Comahue Trucks
La compañía sumó una sede de más de 6.500 m² en Cipolletti, Río Negro, para reforzar su red oficial en la Patagonia y su presencia en Neuquén y Río Negro, con servicios de venta y postventa orientados a transporte, logística, petróleo, construcción y servicios

FP Markets recibió el premio a bróker más confiable en Global UF Awards 2026
La distinción se entregará el 17 de junio de 2026 en Limassol, Chipre, durante iFX EXPO International 2026, y reconoce estándares de confiabilidad, transparencia y atención al cliente en el negocio de divisas y CFD, un segmento de servicios financieros con fuerte competencia global

KuCoin integra beneficios de KCS en un recorrido unificado por su noveno aniversario
La plataforma de criptomonedas actualizó la experiencia de KCS para concentrar en una sola ruta la activación de descuentos, recompensas, pagos y privilegios del ecosistema, en el inicio de la celebración por sus nueve años, con el objetivo de facilitar el acceso al valor generado dentro de su oferta de activos digitales

