jueves, 28 de noviembre de 2024

Ford Motor quiere pelearle China a General Motors

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La única automotriz norteamericana que no fue rescatada de la bancarrota eleva la apuesta china. Proyecta una planta para fabricar modelos capaces de disputarle mercado a GM, achicada en Detroit y Europa occidental, pero aún fuerte en Asia oriental.

<p>Alan Mulally, director ejecutivo de la nueva l&iacute;der en Estados Unidos-Canad&aacute;, viaja esta semana a Beijing. Su objeto es proponer una tercera planta de la marca en ese pa&iacute;s. Aunque todo se mantiene en discreta reserva, se sabe que se localizar&aacute; en Chongqing, regi&oacute;n meridional, y producir&aacute; un sed&aacute;n y una camioneta de alto precio.<br />
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Seg&uacute;n Xinhua, agencia noticiosa oficial, la idea es llegar a las 300.000 unidades anuales. &ldquo;China no interesaba mucho a la anterior c&uacute;pula de Ford, pero Mulally la considera claves para competir en Asia-Pac&iacute;fico&rdquo;, se&ntilde;ala Brian Johnson, analista sectorial de Barclay&rsquo;s Capital/Chicago. &ldquo;El proyecto es a mediano plazo, unos cinco a&ntilde;os, no inmediato&rdquo;. <br />
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Hoy, primera automotriz en Detroit y segunda o tercera mundial, la compa&ntilde;&iacute;a figura duod&eacute;cima en China, con 2,8% de ventas anuales, estima la consultor&iacute;a JD Power &amp; Ass. Pero GM coloca dobla ese porcentaje.<br />
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Ford opera ya una f&aacute;brica en la misma ciudad en sociedad con Changan Automobile. Sus ventas, por cierto, subieron 30% en enero-agosto gracias a nuevos modelos y el programa de est&iacute;mulos estatales a la econom&iacute;a f&iacute;sica (US$ 590.000 millones). Este a&ntilde;o, las ventas automotrices chinas crecer&aacute;n alrededor de 28% -calcula el gobierno- y el pa&iacute;s quiz&aacute; desplace a EE.UU. del primer puesto mundial.<br />
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El sed&aacute;n de alto precio aportar&aacute; a Ford un coche para competir con la serie Buick de GM. En cuanto a &ldquo;utilitarios deportivos&rdquo; (un contrasentido caro a Detroit), capitalizar&aacute; la demanda local de esos veh&iacute;culos &ndash;cifrada en una burgues&iacute;a urbana pr&oacute;spera-, si otro aumento sostenido de crudos no pone coto a esas fantas&iacute;as tipo &ldquo;nouveau riche&rdquo;.<br />
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