Esta iniciativa puede marcar un punto de inflexión en la evolución del sistema financiero argentino al generar dinamismo en la información financiera de las personas y las empresas, facilitar el acceso al crédito y mejorar la personalización de los productos.
Finanzas Abiertas (Open Finance) es un tema de gran importancia y trascendencia para el futuro del sistema financiero, y en el que la Cámara viene trabajando desde hace tiempo. En 2024, se presentó un informe que analizaba más de una docena de experiencias internacionales —incluyendo casos como Reino Unido, Brasil y la Unión Europea—, y en el que se identificaban algunos factores críticos para una implementación exitosa en la Argentina:
- Incentivos alineados: establecer incentivos claros y equilibrados para todos los actores del ecosistema, que promuevan su participación activa, el desarrollo de soluciones concretas y la sostenibilidad del esquema en el tiempo.
- Estándares técnicos claros: que el marco técnico y normativo se diseñe con estándares claros, incluyendo reglas de interoperabilidad, seguridad y consentimiento.
- Usuarios en el centro: que exista un rol activo de los usuarios que puedan dar acceso a su información a través de una experiencia de usuario sencilla. Resulta fundamental que el consentimiento responda a estándares tecnológicos aplicables y amigables.
- Colaboración público-privada: que existan espacios de diálogo fluidos entre reguladores, organismos públicos y diversos actores del sistema financiero.
La Cámara Argentina Fintech reafirma su disposición a colaborar con el Banco Central y otros organismos del sector público en el diseño e implementación ágil y efectiva del Sistema de Finanzas Abiertas en Argentina.