Si el acuerdo es aprobado, creará el cuarto grupo fabricante de autos del mundo y llega dos años después del comienzo de las conversaciones. La compañía resultante de la combinación reunirá a las marcas Peugeot, Citroen y Vauxhall de PSA con Fiat, Jeep y Chrysler. La nueva compañía que resultará de un acuerdo de US$ 52.000 millones, se llamará Stellantis.
Stellantis, que significa iluminar con estrellas, tendrá 14 marcas de automóviles bajo el mismo techo, incluidas las de nicho Maserati y Alfa Romeo. Los ejecutivos esperan que la fusión esté totalmente finalizada para finales de marzo y aseguran que brindará importantes ahorros de costos. Hay preocupación en el ambiente sobre el posible cierre de algunas fábricas en todas las marcas, incluida Vauxhall que emplea a 3.000 personas en Gran Bretaña. Sin embargo, en noviembre PSA prometió no cerrar fábricas después de la fusión aunque el grupo combinado tendrá una capacidad extra de producción de casi seis millones de automóviles.
¿Cuánto más grande mejor?
Hay muchos que dicen que más grande no siempre es mejor. As menudo se usa a Tesla como ejemplo de esto porque tiee una producción relativamente pequeña comparada c on s us rivales más grandes pero un valor de mercado mucho más grande.
Y la norteamericana General Motors (GM), la quinta marca del mundo en términos de producción, se ha retirado de muchos mercados para concentrarse en Norte América. Si bien se ubicará por delante de GM y Ford en términos de ventas globales, Stellantis todavía quedará detrás de VW, tla alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y Toyota.
Foco en Asia
Los responsables de la fusión esperan que la firma combinada tendrá ma´s músculo financiero para competir con sus rivales más grandes. Un área donde se calcula que Stellantis se concentrará es ´china, el mercado automotor más grande del mundo donde se venden 21 millones de vehículos por año.