(EFE).- El grupo estadounidense de mensajería FedEx comprará 10 unidades del futuro avión gigante A380-800F de Airbus, convirtiéndose en el primer cliente de la versión de carga de este aparato, anunció hoy (martes 16) el constructor aeronáutico europeo.
La entrega de los aparatos a FedEx Express, filial de FedEx Corp., comenzará en 2008, a razón de tres unidades anuales, con la última entrega en 2011, según precisó Airbus en un comunicado.
“El pedido de FedEx es una etapa muy importante del programa del A380. FedEx es, a la vez, el primer transportista estadounidense que encarga este aparato y el primer cliente de la versión de carga”, recalcó el máximo ejecutivo de Airbus, Noel Forgeard.
El mes pasado, los dos accionistas de Airbus –EADS y BAE Systems– dieron luz verde al lanzamiento industrial del futuro avión gigante con el que el constructor aeronáutico europeo se propone retar frontalmente al estadounidense Boeing.
Airbus tiene ya 50 encargos para la versión de transporte de pasajeros de su futuro avión gigante A380.
FedEx es uno de los 20 transportistas que participaron activamente en los grupos de trabajo organizados en la fase inicial de la concepción del programa del A380 para asegurar que responda a las necesidades del mercado, indicó Airbus.
El año 2008, en el que empezará la entrega de los A380-800F a FedEx, es el momento, según las previsiones de crecimiento de los principales mercados internacionales de carga aérea, en el que la demanda superará la capacidad del MD-11, que actualmente cubre las líneas de larga distancia intercontinentales de FedEx Express.
Según Airbus, los expertos del mercado internacional del transporte aéreo de carga apuestan por un crecimiento anual promedio de 7% en los próximos 20 años.
“La necesidad de un aparato de mayor capacidad, con una autonomía y una actuación superiores a las de los aparatos disponibles en la actualidad, estará dictada por las tendencias del comercio internacional en el siglo XXI”, comentó el presidente de FedEx Corp., Frederick Smith.
El ejecutivo agregó que el A380 podrá cubrir enlaces directos entre los principales aeropuertos a los que viaja FedEx Express en Asia y Europa y sus hubs en Estados Unidos con casi dos veces la carga del MD-11″.
Tras recalcar que los costos toneladas-millas del A380 serán aproximadamente 20% inferiores a los del MD-11, Smith subrayó que se trata de una decisión “buena para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestro personal”, que llega a casi 200.000 personas en el mundo.
FedEx estudió las propuestas de Airbus y de Boeing antes de optar por el A380.
“Hemos contemplado todo un abanico de opciones, incluido el Boeing 747X (versión alargada) pero sólo el A380-800F respondía de una forma tan rentable a las necesidades pronosticadas para el mercado”, señaló Smith.
Airbus no precisó el valor del contrato, pero el precio de catálogo de las 10 unidades citado por un diario financiero hace unos días rondaba los US$ 2.322 millones.
(EFE).- El grupo estadounidense de mensajería FedEx comprará 10 unidades del futuro avión gigante A380-800F de Airbus, convirtiéndose en el primer cliente de la versión de carga de este aparato, anunció hoy (martes 16) el constructor aeronáutico europeo.
La entrega de los aparatos a FedEx Express, filial de FedEx Corp., comenzará en 2008, a razón de tres unidades anuales, con la última entrega en 2011, según precisó Airbus en un comunicado.
“El pedido de FedEx es una etapa muy importante del programa del A380. FedEx es, a la vez, el primer transportista estadounidense que encarga este aparato y el primer cliente de la versión de carga”, recalcó el máximo ejecutivo de Airbus, Noel Forgeard.
El mes pasado, los dos accionistas de Airbus –EADS y BAE Systems– dieron luz verde al lanzamiento industrial del futuro avión gigante con el que el constructor aeronáutico europeo se propone retar frontalmente al estadounidense Boeing.
Airbus tiene ya 50 encargos para la versión de transporte de pasajeros de su futuro avión gigante A380.
FedEx es uno de los 20 transportistas que participaron activamente en los grupos de trabajo organizados en la fase inicial de la concepción del programa del A380 para asegurar que responda a las necesidades del mercado, indicó Airbus.
El año 2008, en el que empezará la entrega de los A380-800F a FedEx, es el momento, según las previsiones de crecimiento de los principales mercados internacionales de carga aérea, en el que la demanda superará la capacidad del MD-11, que actualmente cubre las líneas de larga distancia intercontinentales de FedEx Express.
Según Airbus, los expertos del mercado internacional del transporte aéreo de carga apuestan por un crecimiento anual promedio de 7% en los próximos 20 años.
“La necesidad de un aparato de mayor capacidad, con una autonomía y una actuación superiores a las de los aparatos disponibles en la actualidad, estará dictada por las tendencias del comercio internacional en el siglo XXI”, comentó el presidente de FedEx Corp., Frederick Smith.
El ejecutivo agregó que el A380 podrá cubrir enlaces directos entre los principales aeropuertos a los que viaja FedEx Express en Asia y Europa y sus hubs en Estados Unidos con casi dos veces la carga del MD-11″.
Tras recalcar que los costos toneladas-millas del A380 serán aproximadamente 20% inferiores a los del MD-11, Smith subrayó que se trata de una decisión “buena para nuestros clientes, nuestros accionistas y nuestro personal”, que llega a casi 200.000 personas en el mundo.
FedEx estudió las propuestas de Airbus y de Boeing antes de optar por el A380.
“Hemos contemplado todo un abanico de opciones, incluido el Boeing 747X (versión alargada) pero sólo el A380-800F respondía de una forma tan rentable a las necesidades pronosticadas para el mercado”, señaló Smith.
Airbus no precisó el valor del contrato, pero el precio de catálogo de las 10 unidades citado por un diario financiero hace unos días rondaba los US$ 2.322 millones.