Falta definición sobre el incremento a personal fuera de convenio
El 28% de las empresas en Argentina aún no definió si dará el incremento previsto para el primer semestre al personal fuera de convenio

Según un relevamiento de Mercer, consultora global de recursos humanos, el 44% de las empresas manifestó que otorgará al personal fuera de convenio el incremento previsto para el primer semestre tal como estaba previsto, 28% aún no ha decidido si realizará una modificación; 12% dijo que lo otorgará pero se postergará en el tiempo; 8% señaló que no se otorgará el incremento previsto; 7% respondió que se otorgará pero se modificará el porcentaje a la baja y el 1% restante expresó que no estaba previsto otorgar incrementos en el primer semestre. El 48% de las empresas encuestadas manifestó que no prevé modificaciones a la dotación actual, el 20% manifestó que se suspendieron las contrataciones para el año en curso; un 17% aún no lo tiene definido, un 6% planea reducir la dotación, un 4% suspender personal y un 4% realizar otras acciones.
“En este contexto de pandemia, la principal preocupación de las empresas es preservar las fuentes de trabajo. Por eso, hay un alto porcentaje que ha decidido no hacer cambios en la dotación actual y en todo caso si hay cambios tienen que ver con contrataciones futuras. En contrapartida, hay empresas que están postergando los incrementos o revisando el porcentaje, pero la principal medida es el resguardo de las fuentes de trabajo”, destacó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.
La segunda encuesta sobre el impacto del Covid-19 fue realizada por Mercer entre el 6 y el 8 de abril del 2020 en la que participaron 193 empresas líderes. En relación a las proyecciones de incrementos para el segundo semestre, el 68% manifestó no haber definido aún si realizará modificaciones en los incrementos previsto; un 22% respondió que no realizará cambios; un 8% expresó que realizará cambios a la baja; un 2% realizará cambios al alza. Un 17% de las empresas expresó que otorgará una compensación/gratificación/bono diferencial a aquellos colaboradores que deben asistir a la empresa debido a que están exceptuados del Decreto 325/2020; un 26% respondió que aún no lo tiene definido; un 31% expresó que no lo otorgará y un 26% indicó que no existe el caso. Las empresas otorgarán algunos beneficios adicionales, entre los que se destacan principalmente: cubrir gastos de transporte para los colaboradores que sí o sí deben asistir a la empresa (53%); otorgar artículos de higiene a los colaboradores (37%); mejorar el equipamiento para el teletrabajo (25%); cubrir gastos de conexión remota a internet (17%); otorgar productos de la compañía sin costo o a costo preferencial (5%). En relación al teletrabajo, un 44% de las empresas aumentará la aplicación del teletrabajo post pandemia y un 44% lo está analizando, mientras que un 11% respondió que no lo hará. En cuanto a la salud mental, un 41% de las empresas están acompañando a sus empleados en el manejo del stress, un 29% con concientización, un 22% con entrenamiento emocional. En cuanto a las comunicaciones orientadas a crear hábitos saludables durante el aislamiento, el 84% las realiza enfocándolas principalmente en el bienestar físico, emocional y social.
- Etiquetas
- mercer
- personal
- incremento
Artículos relacionados

Mendoza exporta vino y gourmet en nichos, con la logística como factor clave
Con el vino como principal motor y el crecimiento de productos gourmet, la provincia amplía canales de exportación con envíos de menor escala y venta directa al consumidor, mientras la logística gana centralidad por trazabilidad, documentación y embalaje especializado, en un escenario que también se replica en otras provincias argentinas

Natan VC invierte en Rentennials para desarrollar seguros por uso en carsharing
El fondo de venture capital corporativo de BIND tomó participación en la startup mendocina para impulsar un esquema de cobertura que se activa solo cuando el auto se alquila, una pieza clave para escalar el carsharing peer-to-peer en América Latina y sostener la expansión regional con base tecnológica

Volkswagen Camiones y Buses inauguró en Cipolletti el concesionario integral Comahue Trucks
La compañía sumó una sede de más de 6.500 m² en Cipolletti, Río Negro, para reforzar su red oficial en la Patagonia y su presencia en Neuquén y Río Negro, con servicios de venta y postventa orientados a transporte, logística, petróleo, construcción y servicios

