Durante los últimos diez años los “like” fueron la moneda corriente de Facebook. Son la forma que tenemos de ver a cuánta gente le gustan nuestros bebés, o nuestros chistes o la torta que comimos.
La semana pasada, sin embargo, la compañía anunció que comienza a hacer en Australia una prueba para esconder el número de “me gusta”o de reacciones o de vistas. La persona que publica sí podrá ver la cantidad de likes que obtiene, pero los demás no lo verán.
En abril, Instagram, propiedad de Facebook, anunció que comenzaría a probar esconder los conteos en Canadá, con miras a hacer la plataforma menos estresante. Desde entonces, ha expandido el experimento a varios otros países, incluidos Irlanda, Nueva Zelandia y Australia. “Probamos esto porque queremos que los usuarios se concentren en las fotos o videos o comentarios que ponen y no en los likes que obtienen”.
“Estamos realizando una prueba limitada en la que los recuentos de ‘me gusta’, reacción y visualización de videos se hacen privados en Facebook. Recopilaremos comentarios para comprender si este cambio mejorará las experiencias de las personas”, dijo un portavoz de Facebook en un comunicado.
Ambas pruebas se proponen averiguar si los usuarios se sienten más cómodos publicando sin ‘me gusta’ para su público, o si eso obstaculizará el compromiso y las interacciones.
Algunos “influencers” ya han dicho que les preocupa la prueba. A ellos las marcas les pagan en función de la respuesta que obtienen sus publicaciones, sea con “me gusta”, con reacciones o siguiéndolos.