jueves, 11 de diciembre de 2025

Expectativas de contratación en alza para el primer trimestre de 2026 según ManpowerGroup

La entidad presentó los resultados de su Encuesta de Expectativas de Empleo, con una Expectativa Neta de Empleo de +10% para Argentina y un crecimiento interanual de 11 puntos porcentuales, destacando variaciones por sectores y regiones.

spot_img

ManpowerGroup Argentina dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2026, relevada entre el 1 y el 31 de octubre de 2025. El informe se elaboró a partir de la consulta a más de 700 empleadores del país y arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad de +10%. Este indicador muestra un incremento de cinco puntos porcentuales respecto al trimestre previo y once puntos en la comparación interanual.

La ENE es el resultado de restar al porcentaje de empleadores que prevén aumentar sus dotaciones de personal, el porcentaje de quienes anticipan una disminución. En esta edición, el 30% de los empleadores consultados planea incrementar sus plantillas entre enero y marzo, el 18% proyecta reducciones, el 35% no espera modificaciones y el 17% restante no definió cambios para el período.

El sector de Finanzas y Seguros encabeza las intenciones de contratación con una ENE de +27%, seguido por Construcción y Bienes Raíces (+20%). En contraste, el sector público, salud y servicios sociales reporta una ENE de -3%. Nueve de las once actividades económicas relevadas prevén aumentar sus nóminas.

Publicidad

Desde la perspectiva regional, el Noreste (NEA) presenta la expectativa de contratación más alta con una ENE de +15%, mientras que la Patagonia y la Pampeana registran +13% cada una. Cuyo exhibe las intenciones más débiles, con una ENE de 0%. El crecimiento interanual más significativo corresponde al NEA, con veinticinco puntos porcentuales.

A nivel americano, Brasil lidera con una ENE de +57%, seguido por Guatemala (+28%), Estados Unidos (+27%) y México (+24%). Argentina se posiciona entre las expectativas más bajas de la región, junto con Costa Rica (+11%) y Chile (+13%). En el plano global, cuarenta de cuarenta y dos países y territorios encuestados proyectan incrementar sus dotaciones de personal.

“Luego de cuatro trimestres con nulas y bajas expectativas de generación de empleo, el empresariado argentino se muestra más optimista para el primer trimestre del 2025”, reflexionó Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica.

La próxima edición de la encuesta será publicada en marzo de 2026, con información sobre las perspectivas para el segundo trimestre del año.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO