“Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también optimiza nuestros procesos de evaluación de riesgos, permitiéndonos anticipar situaciones y ajustar nuestras pólizas de manera más precisa. Con el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático refinamos continuamente nuestros modelos predictivos para lograr una mayor precisión y agilidad en la toma de decisiones”, explica Gonzalo Santos, gerente general de Galicia Seguros.
¿Cómo se está adaptando la compañía a las regulaciones más estrictas en cuanto a la protección de datos y ciberseguridad, especialmente dado el volumen de información confidencial que manejan?
La protección de los datos de nuestros clientes es una prioridad para Galicia Seguros. Estamos comprometidos con el cumplimiento de las regulaciones más estrictas en cuanto a privacidad y ciberseguridad y, para ello, implementamos un enfoque de seguridad integral. Nuestro equipo de seguridad trabaja con tecnologías avanzadas de encriptación, monitoreo constante de nuestras plataformas y protocolos robustos de gestión de incidentes para proteger la información confidencial. Además, capacitamos a nuestro personal regularmente para garantizar que sigan las mejores prácticas de ciberseguridad. Nuestra infraestructura de TI también se ajusta a los requisitos normativos locales e internacionales, garantizando un manejo seguro y transparente de los datos.
¿Cómo adaptan sus productos para ser más accesibles y flexibles a clientes que tradicionalmente no han tenido acceso a seguros?
La inclusión financiera y el acceso a productos de seguros es uno de nuestros principales focos en Galicia Seguros. Hemos trabajado en el desarrollo de productos más flexibles, con coberturas modulares que se adaptan a diferentes presupuestos y necesidades. Además, utilizamos plataformas digitales que permiten a los clientes acceder a nuestras soluciones de manera rápida y sencilla, incluso desde dispositivos móviles. Estos productos están diseñados pensando en segmentos que tradicionalmente no han estado asegurados, como jóvenes, trabajadores independientes o microemprendedores.
Aportar tranquilidad
¿Qué estrategias están implementando para educar a los consumidores sobre la importancia de contar con seguros adecuados a sus necesidades?
Creemos que la educación es clave para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre sus seguros. Por eso, desarrollamos campañas educativas en redes sociales que ayudan a simplificar conceptos complejos de seguros y resaltar la importancia de contar con protección adecuada. A través de contenidos accesibles y prácticos, mostramos cómo los seguros pueden proteger tanto a individuos como a empresas en su día a día.
Además, promovemos el uso de los beneficios y servicios de asistencia incluidos en nuestras pólizas, como la instalación de electrodomésticos, servicios de plomería y asistencia a pymes y hogares. Estos servicios no solo aportan tranquilidad a nuestros clientes, sino que también les permiten aprovechar al máximo su seguro, obteniendo valor agregado de manera inmediata.
Por otro lado, trabajamos estrechamente con nuestros Productores Asesores de Seguros (PAS), quienes actúan como consultores y ayudan a los clientes a comprender sus necesidades y elegir las coberturas más adecuadas. Los PAS tienen acceso a todas las herramientas necesarias en un solo lugar dentro de nuestra plataforma GPAS, donde pueden acceder a manuales de producto, cotizadores, formularios, contenidos para redes sociales, manual de marca, videos de Academia Galicia Seguros, y folletería institucional. Todo diseñado para facilitar su trabajo y potenciar sus negocios.