lunes, 25 de noviembre de 2024

Especial Seguros: La transformación digital en el corazón del negocio

spot_img

La innovación es parte del ADN de La Caja, y en comparación con 2023, aumentamos un 43% nuestra inversión en tecnología como IA, automatización y sistemas de gestión y detección de fraude. Como compañía es importante estar a tono con todos los avances tecnológicos y ser pioneros en el tema, ya que nos ayuda acelerar procesos y brindar soluciones simples, personalizadas y claras a nuestros clientes.

Por Emilio Caratti (*)

Además, estamos cumpliendo cinco años del lanzamiento de Letizia, nuestra herramienta de IA originalmente destinada a atender consultas administrativas, pero que creció a ser una plataforma de venta, consulta y autogestión. Implementamos una solución integral de IA cinco años antes del boom en el mercado, y esto potencia nuestra atención y experiencia del cliente. 

Esta experiencia debe verse en la totalidad de los puntos de contacto. Así es que implementamos la revisión de altas de nuevas pólizas para autos usando IA. Los nuevos clientes suben fotos de sus vehículos y nuestra app las analiza. De esta forma, aceleramos procesos y nos acomodamos a los tiempos y lugares del cliente.

La transformación digital está en el corazón del negocio y atraviesa cada área de nuestro negocio. Este proceso incluye la renovación de nuestros canales de venta. Actualmente, nuestro e-commerce representa el 16% de la venta. Con personas dando de alta pólizas vía Whatsapp, Facebook, Instagram o el cotizador web. 

Por último, estamos tomando los primeros pasos en implementación de tecnologías IoT, de la mano de Jeniot, el brazo tecnológico de Generali que nos permitirá acelerar la innovación en nuestro negocio.


Una herramienta de tranquilidad y previsión

En La Caja, tenemos el compromiso de brindarles a nuestros clientes soluciones que den respaldo y tranquilidad a ellos y sus familias ante distintas necesidades y urgencias. Ofrecemos productos de salud dirigidos a personas de menores recursos que necesitan un complemento al sistema público de salud.

En este sentido, nuestro seguro médico ofrece contención a las personas más expuestas en momentos de necesidad. Los usuarios encuentran en este tipo de seguros una cobertura que complementa su servicio de protección o su cobertura médica paga. Esto se evidencia en el crecimiento que hemos tenido en el share de mercado, escalando al puesto #3 en el segmento seguros de salud, según el último reporte de la SSN. 

Por otro lado, contamos con un seguro de Cuidados Mayores dirigido a acompañar y proteger a las personas mayores de 50 años y darles el apoyo que necesiten cuando lo necesiten. Este producto incluye el pago de la suma asegurada ante el primer diagnóstico de patologías neurológicas como Alzheimer, esclerosis múltiple y Parkinson. También contempla el pago de la suma asegurada en caso de prescripción de prótesis internas y externas (traumatología y ortopedia, prótesis cardiovasculares, neuroquirúrgicas, auditivas y oculares) y cubre accidentes o lesiones que puedan provocar fracturas óseas como cráneo, cadera, pierna, brazo, hombro, etc. Además, ofrece la posibilidad de acceder a diversos servicios, algunos de ellos son descuentos en farmacias, delivery de medicamentos y supermercados, enfermería a domicilio, asistencia en el hogar y asesoramiento legal, entre otros.
Esperamos que el clima macroeconómico ofrezca las condiciones más favorables para que los seguros sean una herramienta de tranquilidad y previsión para los consumidores. Desde La Caja, seguiremos invirtiendo y trabajando para mejorar la experiencia del cliente y sigamos siendo la aseguradora número 1 en preferencia del país.

Capacitación y entrenamiento


Desde nuestra incursión en IA hace más de cinco años, trabajamos en anticipar el desarrollo de nuestros empleados para asegurar que esta irrupción tecnológica esté acompañada de capacitación y entrenamiento. Como parte de la misión de La Caja, con nuestros más de 1.800 empleados buscamos que cada persona atraviese por algún camino que asegure su empleabilidad y competitividad en el mercado laboral. Esto es especialmente importante con una revolución de la información como lo es la inteligencia artificial.

Este cambio cultural viene de la mano de una inversión en tecnología que atraviese la totalidad de nuestro negocio. En 2023, implementamos un nuevo sistema antifraude de la mano de Fraud Keeper, una herramienta de detección automática de fraudes en siniestros totalmente integrada a nuestro ecosistema.

Finalmente, la implementación de herramientas de IA en el servicio de alta de nuevas pólizas resulta de mayor conveniencia para los clientes. Nos hemos asegurado de que esta vía fuera complementaria a las otras ya existentes, como las sucursales y los productores y asesores de seguros. Con una mayor oferta, el cliente se beneficia en poder elegir cómo, cuándo y dónde asegurar sus bienes.

(*) Director de Siniestros y Operaciones en La Caja de Ahorro

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO