“Si bien el contexto tuvo efectos en la suscripción, en Zurich nuestra visión es de largo plazo y, por ende, seguiremos avanzando implementando nuestra estrategia con foco en los clientes, la simplificación, la innovación, y en ofrecerles soluciones de seguros y servicios útiles que satisfagan sus cambiantes necesidades y estén alineados con las nuevas tendencias y hábitos de consumo”, indica Darío Smaldone, director comercial de Agentes Seguros Patrimoniales de Zurich, y explica: “A lo largo de estos 60 años, Zurich atravesó distintos momentos de la economía y el contexto del país siempre con la mirada puesta en estar cerca de los clientes y seguir adelante con visión de largo plazo. Así, sobrellevamos las coyunturas, gracias a la solvencia de la compañía, los valores que nos distinguen, una estrategia clara y a nuestra amplia oferta de productos y servicios, entre otros factores. Como referente del sector, apuntamos a continuar impulsando el desarrollo del mercado, mientras crecemos y escalamos las distintas verticales del negocio, ofreciendo una propuesta de valor relevante y útil a nuestros más de 1,5 millones de clientes en la Argentina”.
¿Qué herramientas tecnológicas se están implementando para mejorar la rapidez y eficiencia en el procesamiento de siniestros?
La innovación es un aspecto fundamental y por eso en 2023 lanzamos Ztrack, una plataforma 100% digital que facilita el seguimiento y autogestión de siniestros. Esta solución está pensada como una herramienta de trackeo transparente y disponible 24/7. Al tener embebido el concepto de omnicanalidad, los clientes pueden elegir otro medio de contacto para seguir su caso, como comunicarse a través de WhatsApp o solicitar que un asesor de siniestros se comunique telefónicamente.
El desarrollo de Ztrack fue posible gracias a un proceso de transformación cultural y digital que comenzamos hace unos años con el foco puesto en la experiencia del usuario, escuchando las demandas de nuestros clientes en aspectos como visibilidad, diversidad, canales de comunicación, contacto humano, entre otros. De esta manera, en enero de 2023 la plataforma ya estaba funcionando para las coberturas de Fast Track Motor (reposición de parabrisas, lunetas, cristales laterales, robo de ruedas), y en octubre de 2024 la ampliamos para daños parciales en Motor versión 2.0.
Soluciones al alcance de la gente
¿Qué productos innovadores se están ofreciendo, de manera de estar alineados con las nuevas demandas de las personas?
En el marco de una relación de largo plazo con el país como la que tiene Zurich, apostamos a continuar transformando el sector y desarrollarlo de la mano de la tecnología, con foco en seguir ampliando el conocimiento del cliente, para ofrecerle soluciones y servicios acordes a sus nuevos hábitos y estilo de vida.
Contamos con una amplia gama de soluciones de seguros y servicios para personas, pymes, empresas y grandes corporaciones. Por ejemplo, además de Ztrak, que lanzamos en 2023, este año presentamos Hogar Sustentable, que brinda cobertura para equipos sustentables. Asimismo, ofrecemos nomADN -un seguro para equipos de movilidad urbana como bici, monopatín, patineta, y rollers– y Livewell, una app exclusiva para los clientes de seguros de vida que premia a los que prioricen su salud física y mental.
¿Cuáles son los principales obstáculos a superar, para hacer crecer la conciencia aseguradora?
Cuando las personas piensan en los seguros, suelen asociarlos con malos momentos. Es por eso que es tan importante educarlas sobre los beneficios del seguro y la importancia de proteger su futuro financiero y el de sus seres queridos en caso de un imprevisto. Esto tiene como objetivo que cada vez más personas valoren el seguro y lo adopten como herramienta clave de previsión para planificar el futuro con responsabilidad, y que deje de ser percibido como un gasto para ser considerado una inversión útil y necesaria. Contar con un contexto más previsible y mayores incentivos fiscales contribuiría positivamente al desarrollo de la cultura aseguradora.
Nuestro desafío es proponer soluciones que estén al alcance de la gente, cercanas y tangibles, y como sector debemos lograr estar más presentes en el día a día, no solo ante un pago o un siniestro, y fortalecer la relación a largo plazo entre el cliente y la compañía.