jueves, 21 de noviembre de 2024

Especial Consultoras: Generar valor inmediato y tangible

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“Las nuevas necesidades nos han llevado a adaptar nuestros modelos de entrega, utilizando en lo posible metodologías ágiles que nos permiten iterar rápidamente y ajustarnos a las necesidades en tiempo real”, dice Luis Romero, socio de Consultoría y Digital de BDO en Argentina.

En un momento de transformación de procesos, con tecnologías que modifican dinámicas de trabajo, el cambio en las expectativas de los clientes ha obligado a las organizaciones a repensar sus modelos de entrega de valor, y en el caso de BDO este cambio en las expectativas ha sido significativo, especialmente impulsado por la digitalización acelerada y la demanda de servicios más ágiles y personalizados. “Nuestros clientes ya no solo buscan soluciones tradicionales, sino que esperan que nuestras propuestas generen valor de manera inmediata y tangible. Estas nuevas necesidades nos han llevado a adaptar nuestros modelos de entrega, utilizando en lo posible metodologías ágiles que nos permiten iterar rápidamente y ajustarnos a las necesidades en tiempo real. También hemos integrado tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del cliente, asegurando una mayor transparencia, eficiencia y personalización en nuestros servicios. Por último, para nosotros este nuevo paradigma nos ha permitido acelerar nuestra oferta de soluciones digitales, considerando a la tecnología como facilitador del proceso disruptivo que estamos transitando”, detalla Romero.

¿Cómo asisten a sus clientes en la creación de ecosistemas digitales, que no solo optimicen procesos internos, sino que además generen nuevos modelos de negocio sostenibles y competitivos en el largo plazo?

Apoyamos a nuestros clientes creando espacios de trabajo colaborativos, donde reunimos a CFOs de diversas industrias tanto en entornos online como offline. Estos foros nos permiten comprender en profundidad los desafíos específicos que enfrentan, y además nos posibilitan aportar soluciones basadas en nuestro conocimiento especializado. Asimismo hemos desarrollado una serie de herramientas tecnológicas que, aunque no funcionan como una plataforma única, al integrarse pueden interactuar entre sí para generar un ecosistema digital que mejora la eficiencia operativa interna. De esta forma, ayudamos a las empresas no solo a optimizar sus procesos, sino también a establecer una base tecnológica flexible que puede evolucionar hacia nuevos modelos de negocio más sostenibles y competitivos a largo plazo.

Tecnologías al servicio de la colaboración

¿Han integrado tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, big data o machine learning para mejorar los servicios de consultoría y ofrecer soluciones más personalizadas? ¿De qué modo?

Sí, en BDO estamos integrando plenamente nuevas tecnologías en nuestros servicios de consultoría. Estas herramientas nos permiten analizar grandes volúmenes de datos con rapidez y precisión, lo que resulta en soluciones más personalizadas y basadas en evidencia. También empleamos la automatización de procesos para liberar a nuestros colaboradores de determinadas tareas manuales de poco valor, permitiéndoles aplicar su tiempo a actividades más relevantes. De esta manera, estas tecnologías no solo mejoran la eficiencia de nuestros servicios, sino que también potencian la capacidad de anticipar y resolver problemas antes de que ocurran. Adicionalmente, toda esta experiencia nos permite capitalizar el conocimiento y tecnología hoy disponible para ofrecer a nuestros clientes soluciones digitales aplicadas a la realidad de su negocio.

¿Qué nuevos modelos de negocio están surgiendo dentro de la consultoría que podrían cambiar la forma en que las empresas buscan asesoramiento estratégico?

Lo que observamos es un cambio hacia plataformas colaborativas en las que los clientes y consultores co-diseñan estrategias junto a otros actores del ecosistema. Esto hace posible no solo maximizar la eficiencia en el uso de recursos, sino que también establece relaciones duraderas, más allá de los modelos de asesoramiento tradicionales. En nuestro caso por ejemplo hemos desarrollado la herramienta BDO Portal, que permite la interacción segura y el intercambio transparente de información en proyectos con cada uno de nuestros clientes.

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