El organismo regulador de la competencia de Estados Unidos intervino para bloquear la fusión de Penguin Random House y Simon & Schuster, que habría creado una mega editorial en el mercado de libros de Estados Unidos. Se trata de una de las decisiones antimonopólicas más significativas de la administración Biden.
Bertelsmann, dueño de Penguin Random House, firmó en noviembre del año pasado una operación por US$ 2.200 millones para comprar Simon & Schuster a Viacom CBS, ganándole la apuesta a news Corp. de Rupert Murdoch. La operación se proponía fusionar a muchos de los autores más famosos del mundo, , como Stephen King, George Orwell y F. Scott Fitzgerald.
El Departamento de Justicia alega que las dos compañías controlarían más de dos tercios del mercado para comprar derechos de publicación luego de la fusión, , algo que dañaría sustancialmente a los autores de libros con posibilidades de grandes ventas y, en última instancia, a los consumidores” según se desprende de la demanda presentada ayer ante la corte federal de Washington.
Bertelsman, con anterioridad había desestimado las preocupaciones planteadas por el Grupo Murdoch que la unión propuesta crearía un gigante anticompetitivo en el mercado de los libros.
Las dos editoriales dijeron en una declaración conjunta que “bloquear la transacción dañaría a los mismos autores que el Departamento de Justicia dice defender. Pelearemos con fuerza este juicio”.