martes, 13 de enero de 2026

El sector químico y petroquímico cerró noviembre con caídas en producción y ventas locales

Durante noviembre de 2025, la industria química y petroquímica en Argentina registró disminuciones en producción, ventas locales y exportaciones, con un déficit comercial estimado en 16,5% según el informe de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica

spot_img

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) presentó su informe mensual sectorial, que señala que en noviembre de 2025 la producción del sector disminuyó un 15% respecto al mes anterior y un 18% en comparación con noviembre de 2024. El acumulado de los primeros once meses del año mostró una caída del seis por ciento.

En ventas locales, el relevamiento de la CIQyP indicó una disminución mensual del nueve por ciento, impulsada principalmente por los subsectores de finales agroquímicos. En términos interanuales, las ventas retrocedieron un veintiún por ciento, y el acumulado anual presentó una baja del diecisiete por ciento.

Las exportaciones también registraron resultados negativos: la baja mensual fue del cuatro por ciento, el descenso interanual alcanzó el catorce por ciento, y el acumulado anual se ubicó apenas por debajo de 2024, con una variación de menos uno por ciento. En el segmento PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), la producción cayó nueve por ciento mensual, aunque mostró una variación interanual positiva del nueve por ciento y un crecimiento acumulado del siete por ciento.

Publicidad

Las ventas locales de las PyMIQ descendieron siete por ciento en el mes pero crecieron nueve por ciento interanual, con un acumulado apenas negativo de menos uno por ciento. Por su parte, las exportaciones del segmento aumentaron veintisiete por ciento mensual, aunque cayeron veinte por ciento en la comparación interanual y acumulan una baja del treinta por ciento en lo que va de 2025.

Las importaciones del sector cayeron alrededor de 0,21% y las exportaciones 27% medidas en dólares, lo que resultó en una balanza comercial negativa con déficit estimado de 16,5%. El uso promedio de la capacidad instalada fue del 67% para productos básicos e intermedios y del 79% para productos petroquímicos.

Las ventas totales del sector, incluyendo PyMIQ, alcanzaron US$ 261 millones en noviembre de 2025, acumulando US$ 3.076 millones en los primeros once meses del año, según datos de la CIQyP.

“Los resultados de noviembre reflejan un cierre de año marcado la desaceleración de la actividad industrial en general. Sin embargo, el sector PyMIQ mostró una recuperación en las ventas externas. Este escenario plantea desafíos relevantes para la industria química y petroquímica. De cara a 2026, el desafío será consolidar condiciones macroeconómicas y de competitividad que permitan recuperar el dinamismo de la demanda interna y potenciar una recuperación sostenida del sector”, dijo Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la CIQyP.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO