TradingPlatforms.com realizó una encuesta para determinar el comportamiento de los sectores en lo referente a la vuelta a la oficina. De esa encuesta se desprende que la tasa media de asistencia del sector bancario es la más alta, con 47%.
En cambio el índice de asistencia en logística y tecnología se situó en el extremo opuesto, con apenas 15%. En los últimos meses, este último sector ha atraído la atención de los medios de comunicación. Grandes empresas como Google, Apple y Tesla han trabajado intensamente para que sus empleados vuelvan a sus escritorios. Sin embargo, ellos prefieren el estado actual de trabajo remoto o híbrido.
La asistencia varía mucho en los 13 sectores comprendidos en la encuesta. Ningún sector supera la media de 50% de asistencia; sólo cuatro de los 13 alcanzan más del 50% de asistencia máxima.
Edith Reads, analista de TradingPlatforms, comentó la encuesta. Dijo que “la pandemia ha puesto en evidencia los problemas adicionales que entraña volver a la oficina. La inmensa mayoría de los empleados tienen que soportar largos viajes de ida a la oficina y vuelta al hogar, el alto costo de las guarderías, la preocupación constante de contraer variantes de Covid-19, y ahora la viruela del mono. En consecuencia, intentan mantener la posibilidad de trabajar desde la casa mientras los empresarios les imponen volver a la oficina.”
Las posibilidades del retorno as la oficina
Empresarios y trabajadores se enfrentan al novedoso problema de coordinar la vuelta al trabajo, ya sea a tiempo completo o en una modalidad híbrida. La actitud, la dedicación y la satisfacción de los empleados son son todos elementos que dependen de las decisiones de la gerencia. En consecuencia, se trata de un problemas que afecta a la empresa, positiva o negativamente, en función de las medidas que se adopten.
Un proceso gradual
Debido a la naturaleza cambiante de la pandemia, ni siquiera los planes mejor concebidos han tenido éxito. Así, el regreso de los empleados a sus puestos de trabajoha sido hasta ahora más un goteo que una avalancha. Como resultado, hay muchas especulaciones sobre lo que puede implicar una vuelta generalizada a la oficina.