jueves, 26 de diciembre de 2024

El negocio del fútbol generó US$47 mil millones en 2013

spot_img

La economía del fútbol creció en 2013 un 18% con referencia al mismo periodo del año anterior, llegando a 47.000 millones de dólares. Sólo un Mundial de Fútbol FIFA genera 3,2 mil millones, informó Euroamericas.

Crece el predominio económico del fútbol en el mundo y por su notable relevancia económica, el concepto de soccernomics se utiliza para explicar la predominancia de la pujante economía de la industria de la pelota por sobre otras, detalla el informe “Soccernomics” elaborado por Euromericas Sport Marketing

El fútbol es el deporte más barato del mundo, tiene mágicos poderes para hacer brotar mucho dinero del pasto. Los ingresos anuales de Leonel Messi ascienden a 130 millones de euros y es el futbolista mejor pago del mundo.

 

La transferencia del portugués Cristiano Ronaldo del Manchester United al Real Madrid ha sido la más cara en la historia del fútbol, a razón de 132 millones de dólares.

 

Los futbolistas de hoy aparecen en las portadas de revistas como CQ o Vanity Fair, y cuentan con agencias de marketing deportivo y relaciones públicas para gestionar sus contratos e imagen, como se hace con cualquier producto comercial en el mercado.

 

Según la oficina de prensa del Euromericas Sport Marketing, un jugador de las ligas europeas líderes rechaza unos 800 pedidos de entrevistas en cuatro meses, y los astros hasta las 1200.

 

Un futbolista destacado en su medio rivaliza con las estrellas del cine y la televisión en términos de su presencia en medios y de contratos de publicidad.

 

En este sentido, el deporte es parte integral de la industria del espectáculo con la cual comparte cada día más volumen de negocios.

 

La lista de los 20 equipos de fútbol más ricos del mundo acumulan entre todos un valor actual de los 19 mil 945 millones de dólares, equivalentes al producto nacional bruto de Islandia, solo la valuación del Manchester United es equivalente al PIB de Sierra Leona, en tanto el del Real Madrid se equipara al de Belice, explica Gerardo Molina Profesor Emerito en Marketing Deportivo y director del informe

 

La economía del fútbol continúa su ascenso vertiginoso con el advenimiento de las redes sociales.

 

Por ejemplo en el próximo mundial de fútbol a realizarse en Brasil este año, a diferencia del anterior realizado en Sudáfrica, la aplicación de novedosas tecnologías harán posible que los partidos lleguen a un 45% mas de personas.

 

You Tube, Facebook y Twitter toman la delantera, como nuevos canales de acceso a información en tiempo real, detalla Gerardo Molina Director de Euromericas Sport Marketing

 

Las celebridades futbolísticas, los clubes y las asociaciones utilizan las redes sociales para estar en contacto con sus simpatizantes y en muchos casos para dar primicias. Los futbolistas no son la excepción, y el caso de muchos que son como reconocidos twitteros

 

De hecho, las redes son tan usadas en Brasil que en ellas se ofertan jugadores, se anuncian despidos y se dan a conocer transferencias, el poder es tan grande que hay quienes se preguntan cual es el rol del periodista en este ecosistema.

 

En contraste con la globalización brasileña en las redes sociales, el Manchester United pidió a sus jugadores cancelar sus cuentas en Facebook y Twitter, debido a que sólo proveerá información relacionada con el club, a través de su sitio web oficial, explica el especialista y Profesor Emerito en Marketing Deportivo internacional Gerardo Molina

 

Volviendo a la copa del mundo tendrá una omnipresencia y comercialización jamás vistas. La FIFA ya cuenta con su canal de información en Facebook y Twitter. Los widgets y programas que facilitan el uso de software incluyen a NetTV, aplicación para teléfonos inteligentes que permitira ver cualquier transmisión televisiva vía internet 3G o WiFi con lo cual se podrá acceder a la transmisión en vivo, en cualquier lugar.

 

Algo que fascina del fútbol es que goza de enorme popularidad, entre otras razones, porque es el deporte más democrático que existe y el más fácil de practicar.

 

Para quienes carecen de recursos, cuenta reglas del juego simples, como también la imprevisibilidad del desenlace.

 

Exalta además la importancia del trabajo en equipo y de la pertenencia a una comunidad: no importa qué diferencias puedan existir entre los jugadores o entre los miembros de la sociedad, porque al final todos cierran filas en torno a sus respectivas selecciones, concluye el detallado informe.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO