La advertencia la hizo el Dr. Mark Britnell, Líder Global de la práctica de Cuidado de la Salud de KPMG, en su último libro “Human: Solving the Global Workforce Crisis in Healthcare.”
Para 2030 habrá una escasez de 18 millones de trabajadores de la salud con efecto devastador en el sector, salvo que se tomen medidas rápidamente, advirtió el Britnell. “Superar la futura crisis por la falta de trabajadores de la salud representará el mayor desafío para la industria durante la próxima década”, dice el especialista.
El de la salud es uno de los mayores sectores empleadores del mundo. Con un valor superior a los US$ 9 billones (millones de millones) a escala mundial, consume un promedio de 10% del PBI de un país. Sin embargo, según Britnell, “no hay suficiente personal para cuidar a todos los pacientes; y si no se toman medidas de inmediato, pronto veremos una fuerte crisis de mano de obra con implicancias globales”.
Britnell, quien ha dedicado toda su vida profesional a mejorar el cuidado de la salud en todo el mundo cree que la acechante crisis de mano de obra en el sector debería ser un “masivo llamado de atención” para todos y plantea un importante interrogante: ¿Cómo se atenderán las necesidades médicas de 8.500 millones de personas en el 2030?
“La solución cortoplacista de abordar el problema desde la simple perspectiva de la cantidad de personal disponible es demasiado simple y no considera cuestiones futuras; la industria debe fomentar inmensos cambios para poder evitar este inminente desastre. Si lo abordamos de manera correcta, podríamos incrementar nuestra capacidad de atención en un 20%, como para comenzar a contrarrestar la anticipada falta del personal”, sostiene el médico, para agregar luego que “al replantear el debate sobre la productividad, al rediseñar los servicios clínicos, cambiar las estrategias de inversión nacional, empoderar a los pacientes y aprovechar el poder de la tecnología y de la IA, podemos evitar el futuro sombrío que enfrentaremos si continuamos como hasta ahora”, indicó.
Soluciones
“Human: Solving the Global Workforce Crisis in Healthcare” es el primer libro en ofrecer soluciones concretas y prácticas que permitirán superar esta futura crisis. Examina de forma integral cómo se analiza este problema en algunos de los principales sistemas de salud del mundo y ofrece 10 soluciones para ayudar a superar tal déficit. Tras el éxito del galardonado libro de Britnell “In Search of the Perfect Health System”, que se vendió en 109 países, “Human” pone de relieve un problema global fundamental,
En esta publicación desarrolla su experiencia adquirida en diferentes países del mundo. Como Líder Global de la práctica de Salud de KPMG International, maneja una facturación de US$ 6 mil millones y brinda soporte a 40.000 profesionales en 157 países. Es uno de los principales expertos globales en sistemas de salud, y aporta una inspiradora visión global sobre la salud. Ha dedicado toda su vida profesional al cuidado de la salud y ha liderado organizaciones a nivel local, regional, nacional y global, actuando como proveedor y pagador, tanto en el sector público como en el privado. Durante los últimos 9 años han trabajado la temática en 75 países.
Por su parte, Rodolfo Canese, socio responsable de Healthcare de KPMG Argentina, afirmó que “la tecnología está revolucionando al sistema de salud mundial y esta tendencia tarde o temprano llegará a la Argentina porque mejora la calidad de atención y también los tiempos. El paciente está en el centro de la escena de estos cambios obteniendo beneficios que antes no tenía como la posibilidad de tener online su propia historia clínica completa a la que cualquier médico puede acceder no importa donde esté. Se está produciendo una confluencia de distintas plataformas tecnológicas tendiente a conectar todo el sector de salud para tener mayor efectividad y eficiencia, y con menores costos. Los profesionales del sector deben capacitarse para esta nueva realidad, incorporar los nuevos instrumentos tecnológicos para poder mantenerse en el mercado”.