El informe WASDE del USDA genera expectativas de volatilidad en los mercados de granos
La publicación del nuevo reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos prevista para el 14 de noviembre podría redefinir los precios internacionales de maíz, soja y trigo, ante una combinación de factores productivos, comerciales y logísticos que anticipan una jornada intensa para los operadores.

El próximo 14 de noviembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) difundirá su informe WASDE (Estimaciones Mundiales de Oferta y Demanda Agrícola), evento que concentra la atención de los principales actores del mercado de granos.
Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, anticipó que “el 14 de noviembre será un día de alta volatilidad en los mercados”. Romano señaló que la convergencia de factores productivos, comerciales y logísticos “hará que el mercado se mueva con fuerza, sin una dirección clara de antemano”.
En lo que respecta al maíz, Romano indicó que “los rindes deberían bajar y las exportaciones subir, por lo que el reporte debería ser positivo para precios”. Por su parte, la soja continúa generando incertidumbre, ya que “superada la presión de cosecha, su valor ha ido subiendo, por lo que esto podría estar ya descontado en los precios. Hay estimaciones privadas tanto por encima como por debajo de las del USDA anterior, por lo que no se esperan grandes cambios”.
El especialista destacó el papel de China en el mercado de la oleaginosa. “El gigante asiático mantuvo un diferencial arancelario del 10% que se aplica sólo a las compras de soja norteamericana. Como la soja de Estados Unidos se encareció y las primas sudamericanas bajaron, se reportaron varios buques de Brasil vendidos a EE.UU., e incluso cambios de destino de otros países”, explicó Romano.
Respecto al trigo, el informe prevé que “se consolida la idea de un hemisferio norte con mucha oferta: Rusia autorizaría exportaciones por más de 20 millones de toneladas, cuando el año pasado apenas superó los 9, y Kazajistán también tendrá una cosecha mayor”. En Argentina, la cosecha de trigo comienza a acelerarse, con “muy buenos rindes iniciales, aunque el peso hectolítrico viene bajo”, según detalló Romano.
En maíz, la siembra avanza en el país con muy buenas condiciones y apunta a una producción de 58 millones de toneladas, mientras que los stocks de la campaña anterior no logran acelerar exportaciones.
“La combinación de escenarios posibles hace que el mercado pueda registrar mucha volatilidad ese día”, concluyó Romano.
Artículos relacionados

Roche y ANLIS Malbrán acuerdan con Salud impulsar diagnóstico e investigación en infecciosas
El acuerdo marco firmado con el Ministerio de Salud de la Nación busca acelerar proyectos de evidencia científica local y tecnología diagnóstica en la red de laboratorios de Argentina, con foco en detección temprana, virus y resistencias antimicrobianas, en un contexto de inversiones proyectadas por CAEME por US$ 8.000 millones

Apollo Hospitals extiende la atención programada a siete días, con consultas los domingos
La iniciativa “Siempre abierto. Siempre aquí.” habilita en la India turnos dominicales para consultas ambulatorias, diagnósticos y procedimientos programados, en un contexto de mayor carga de enfermedades asociadas al estilo de vida, con el objetivo de facilitar acceso oportuno a servicios preventivos y de seguimiento sin esperar días laborables

Franquicias que Crecen releva cambios en formatos e inversión del mercado argentino
La consultora identifica un giro desde el autoempleo hacia modelos automatizados y locales compactos, con gastronomía y estética entre los rubros de mayor expansión, mientras surgen oportunidades en movilidad eléctrica y refacciones del hogar y se agenda Expo Franquicias el 9 y 10 de setiembre en La Rural

