El fallo contra la Shell sienta un precedente para las petroleras

spot_img

La rama holandesa de Amigos de la Tierra gana una demanda histórica contra la multinacional petrolera por contaminar vulnerando con ello el derecho a la vida y a la vida familiar

El miércoles de la semana pasada la justicia holandesa sentó un precedente al obligar a Shell a contener la contaminación que generan sus actividades y a responsabilizarse también por la que producen sus clientes y sus proveedores.

Es un triunfo histórico para el movimiento ecologista, representado en este caso por la rama holandesa de Los Amigos de la Tierra, porque los jueces responzabilizan a Shell por las emisiones de gases de invernadero que generan las actividades relacionadas con gas y petróleo.

La rama holandesa de Amigos de la Tierra presentaron una demanda contra Shell el 20 de diciembre del año pasado en la que pedían a los jueces que le exigieran a la compañía que reduzca – para el año 2030 – 45% de sus emisiones de dióxido de carbono, comparadas con las de 2019. La sentencia de esta semana, que acepta el reclamo ecologista, da pie a muchos otros juicios contra petroleras en otros países.

Los ecologistas decían en su demanda que la petrolera sabe, desde los años 60 que el cambio climático implica un peligro para la vida y que por lo tanto está cometiendo un delito al incentivarlo: contamina a sabiendas y por lo tanto vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos.

Shell ha dicho que apelará la sentencia.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO