Según la publicación especializada Prensa Energética, está claro que la coyuntura hoy redunda en importante beneficios y mayor empleo, principalmente a las empresas ligadas directa o indirectamente con la actividad hidrocarburífera en la provincia, que prestan servicios o venden insumos.
“Necesitamos mayor capital de trabajo y mayor financiamiento porque el objetivo es seguir creciendo”, aseguran desde las Cámaras locales. Ese derrame en la cadena productiva tiene que ver no sólo con el incremento de la producción, sino además con los proyectos de ampliación de transporte para evacuar gas y crudo desde Vaca Muerta, como el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el oleoducto Oldeval, el Trasandino y las metas de exportación.
“Hoy la verdad es que las Pymes neuquinas estamos trabajando a buen ritmo en Vaca Muerta por el salto de productividad. Vemos con satisfacción que muchas operadoras priorizan la contratación de Pymes locales”, destacan.
Hacia adelante los desafíos a resolver giran en torno a tres cuestiones clave, acortar los plazos de pago que actualmente se efectúan a 90 días; obtener financiamiento a tasas razonables; y lograr contratos de trabajo ya sea de corto o largo plazo para evitar la precarización o informalidad laboral que hoy existe.
El efecto de Vaca Muerta sobre las Pymes neuquinas
El crecimiento que vive hoy esa zona en cuanto a producción y anuncios de nuevas inversiones, especialmente en obras de infraestructura de transporte en petróleo y gas, han tenido un efecto multiplicador en las Pymes neuquinas.