El consumo masivo crecerá 0,7% en 2018
Algo positivo para este año: se proyecta que ningún sector muestre números rojos.
El aumento proyectado de la canasta de consumo masivo para este año es de 0,7%. Esta conclusión se desprende del análisis realizado por Kantar Worldpanel junto con la consultora Ecolatina y presentado en el marco del Client Day ante más de 150 clientes.
El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre 0,3% y 0,8% para los primeros tres trimestres del año, y recién el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%.
"Hay dos principales motivos para la baja proyección de comienzo de año. Por un lado, la recuperación del último trimestre 2017 tuvo más que ver con la baja base de comparación en 2016 que con una mejora real. Esto hizo que el arrastre para el 2018 sea muy bajo".
"En segundo lugar creció el pesimismo en todas los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado, aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos", explicó Federico Filipponi,Director comercial de Kantar Worldpanel.
Algo positivo para este año, es que se proyecta que ningún sector muestre números rojos, esto implica finalmente un recupero de las bebidas sin alcohol y lácteos - que cayó ininterrumpidamente en los últimos dos años-. El más dinámico serán las bebidas con alcohol, siguiendo con los buenos indicadores de fines de 2017; cuidado personal será el único que permanecerá estable o con una leve caída.
En términos de niveles socio-económicos, se proyecta un año muy parecido a 2017, los niveles altos y medios no crecerán -o lo harán muy levemente- en volumen, y seguirán optando por un consumo low cost, esto es hacer rendir el dinero lo máximo posible buscando precio, segundas marcas, y canales de compra más económicos.
El nivel más castigado será el bajo superior, que representa un tercio de la población, con ingresos mensuales por hogar de $ 17 mil en promedio: "todas las malas señales de los últimos meses afectan especialmente a este nivel, que ya no espera mejoras en su salario real, y sí que le lleguen incrementos en transporte y tarifas. Seguramente dejará de comprar algunas categorías y se volcará también a un consumo low cost por necesidad", detalló Filipponi.
Finalmente, el consumo masivo en términos per cápita cayó 10% en los últimos cinco años en Argentina, y a pesar de ello el país sigue siendo el de mayor consumo masivo per cápita en Latinoamérica, seguido por Chile y Brasil: "es posible que si en Argentina seguimos poniendo al día los precios de trasporte y servicios públicos atrasados, y si además se desarrolla el crédito a los hogares, el consumo masivo pierda aún más espacio en el gasto de los hogares", finalizó Filipponi.
Artículos relacionados

Mercado Libre inauguró un centro logístico de última milla en Don Torcuato
Con una inversión de US$ 1,3 millones, el nuevo nodo ya operativo desde abril de 2026 suma 11.000 m² y capacidad para procesar hasta 1,5 millones de paquetes por mes, con impacto en la distribución en la Zona Norte del AMBA y una proyección de más de 900 empleos en el Partido de Tigre

Renault eligió a Astara como importador y distribuidor oficial en Chile
La alianza prevé que el grupo asuma la importación y distribución de la marca francesa y lidere una red comercial renovada para una nueva gama de productos, en un mercado donde opera desde hace 25 años y superó el 12% de cuota en 2025, en línea con el plan global futuREady

Mavrix inaugura sede en Fort Lauderdale y traslada allí a su alta dirección
La compañía abrió su sede en Estados Unidos, en Fort Lauderdale, tras reportar más de 25% de crecimiento interanual en 2026, una decisión que reúne a la alta dirección en un solo mercado y se combina con la ampliación del equipo en Toronto, con foco en operaciones e investigación habilitada por IA

