El consumo masivo crecerá 0,7% en 2018
Algo positivo para este año: se proyecta que ningún sector muestre números rojos.
El aumento proyectado de la canasta de consumo masivo para este año es de 0,7%. Esta conclusión se desprende del análisis realizado por Kantar Worldpanel junto con la consultora Ecolatina y presentado en el marco del Client Day ante más de 150 clientes.
El arranque del año será con crecimientos mínimos, entre 0,3% y 0,8% para los primeros tres trimestres del año, y recién el último trimestre mostraría un crecimiento superior al 1%.
"Hay dos principales motivos para la baja proyección de comienzo de año. Por un lado, la recuperación del último trimestre 2017 tuvo más que ver con la baja base de comparación en 2016 que con una mejora real. Esto hizo que el arrastre para el 2018 sea muy bajo".
"En segundo lugar creció el pesimismo en todas los factores que impactan en el consumo masivo entre diciembre y marzo: inflación en ascenso, salario real estancado, aumentos en servicios públicos, entre otros factores negativos", explicó Federico Filipponi,Director comercial de Kantar Worldpanel.
Algo positivo para este año, es que se proyecta que ningún sector muestre números rojos, esto implica finalmente un recupero de las bebidas sin alcohol y lácteos - que cayó ininterrumpidamente en los últimos dos años-. El más dinámico serán las bebidas con alcohol, siguiendo con los buenos indicadores de fines de 2017; cuidado personal será el único que permanecerá estable o con una leve caída.
En términos de niveles socio-económicos, se proyecta un año muy parecido a 2017, los niveles altos y medios no crecerán -o lo harán muy levemente- en volumen, y seguirán optando por un consumo low cost, esto es hacer rendir el dinero lo máximo posible buscando precio, segundas marcas, y canales de compra más económicos.
El nivel más castigado será el bajo superior, que representa un tercio de la población, con ingresos mensuales por hogar de $ 17 mil en promedio: "todas las malas señales de los últimos meses afectan especialmente a este nivel, que ya no espera mejoras en su salario real, y sí que le lleguen incrementos en transporte y tarifas. Seguramente dejará de comprar algunas categorías y se volcará también a un consumo low cost por necesidad", detalló Filipponi.
Finalmente, el consumo masivo en términos per cápita cayó 10% en los últimos cinco años en Argentina, y a pesar de ello el país sigue siendo el de mayor consumo masivo per cápita en Latinoamérica, seguido por Chile y Brasil: "es posible que si en Argentina seguimos poniendo al día los precios de trasporte y servicios públicos atrasados, y si además se desarrolla el crédito a los hogares, el consumo masivo pierda aún más espacio en el gasto de los hogares", finalizó Filipponi.
Artículos relacionados

La Rural difundió su Memoria Comercial 2025 con 161 encuentros y 5 millones de visitantes
El documento reúne indicadores de la actividad del predio durante 2025, con 9.114 expositores, una ocupación superior a 6,9 millones de metros cuadrados brutos y 100.476 oportunidades laborales, con foco en ferias, congresos y eventos de alta convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires

Mesabi Metallics ejecutó su primera voladura productiva en Nashwauk y proyecta fabricar pellets
La compañía fracturó unas 211.000 toneladas de mineral en Minnesota con un patrón de 66 perforaciones y habilitó el retiro de material con camiones de 400 toneladas, un hito operativo que apunta a la primera producción de pellets de grado DR más adelante en el tercer trimestre y que se vincula con el abastecimiento siderúrgico

Visa y Banco Macro presentan tarjetas conmemorativas de edición limitada por el Mundial 2026
La colección, disponible en Argentina a través del banco, incorpora imágenes icónicas y elementos oficiales de la Copa Mundial de la FIFA 2026™ y se apoya en la plataforma VCMM para habilitar versiones digitales y actualizaciones de diseño durante el torneo, en un contexto de activaciones regionales de la marca de pagos

