Walt Disney es la marca más poderosa del mundo, según el ranking de marcas de Brand Finance de este año. Los creadores de la Cenicienta y el ratón Mickey, como así también de la última nueva película de Star Wars, han sido nombrados marca más poderosa del mundo, sobre la base de una serie de factores, entre ellos la lealtad, la promoción y la satisfacción del personal y los trabajadores. El informe de Brand Finance sostiene que “El éxito de Disney este año es un testimonio del poder perdurable de la pantalla de plata como fuente y apoyo de las marcas más poderosas del mundo.”
El informe afirma que el éxito de Disney se basa en la riqueza de su historia y de la propiedad intelectual original que posee. Personajes como Mickey Mouse y el Pato Donald sustentan la marca y son reconocidos internacionalmente. Sin embargo, su posición dominante hoy es el resultado de las adquisiciones y las poderosas marcas bajo su techo. La compra de empresas como ABC, Pixar y Lucasfilm han ayudado a asegurar la posición de la empresa en la parte superior de la clasificación de este año. El informe sostiene el éxito de la última película de Star Wars, que batió numerosos récords de taquilla en 2015, ha sido de especial importancia. Está claro que la diversificación de la compañía Disney es un rasgo distintivo de su éxito y en particular de su posicionamiento como un marca no sólo reconocible y asociada a valores respetables, sino también influyente en la cultura.
Las otras marcas en el podio
Por detrás de Disney aparece Lego, que deja el primer lugar que supo tener hasta el año pasado. Es curioso notar que Lego es la empresa menos poderosa en términos monetarios en el TOP 10 pero ocupa el segundo lugar en las más poderosas. El tercer lugar lo comparten L´Oreal y la empresa de auditoría y consultoría PWC (Price Waterhouse Coopers). Las empresas que aparecen en los puestos siguientes son McKinsey & Co., que comparten lugares con Nike y Johnson´s (puestos cuarto y quinto respectivamente). Coca Cola y NBC ocupan el puesto octavo y noveno. El que cierra filas es el gigante de la tecnología Google, que cabe destacar es la única empresa de tecnología en todo el TOP 10.