Dibujitos hasta en las medias

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Alianzas claves con las Tortugas Ninjas, Mattel, Disney y Cartoon, sumado a un estilo de diseño particular, permitieron a Footy crecer fundamentalmente en el mercado de medias para niños y jóvenes. Por Mauro Maciel

La sociedad comercial nació en 1988 y le pusieron por nombre Footy. Sus fundadores, Adrián y Marcela, recién egresados de la universidad de Ingeniería, él, y Psicología, ella, sintieron que podían animarse en el desarrollo de una marca pensada como productos de moda para adolescentes, que tuvieran como premisa diseños más lindos que buenos.

 

Adrián contaba con una fábrica familiar de medias y guantes, que les sirvió como plataforma para la creación de la nueva empresa. Con una estructura ya montada resultó más sencillo iniciar el recorrido productivo, al que se sumó como valor agregado la confección de prendas de moda completamente distintas a las que se hacían en aquél tiempo.

 

Un modesto presupuesto publicitario hizo posible anunciar la marca nada menos que en FM 99.9 (La 100), que también contaba con pocos años de existencia. “Ello nos ayudó a penetrar en mercados entonces difíciles de llegar, y así fue como Footy se hizo muy conocida”, dice Adrián Levenzon, dueño de Footy.

 

El siguiente acierto estratégico llegó como sugerencia de unos amigos poco tiempo más tarde, que le propusieron desarrollar la imagen de los personajes de Las Tortugas Ninjas y resultó un éxito de ventas. “Era la primera vez que se llevaba un personaje al rubro textil y descubrimos que allí había un nicho interesante, lo mismo que en el target bebés y niños”, cuenta Levenzon. “Rápidamente el mercado respondió y comenzaron los típicos problemas de crecimiento y producción”.

 

Los pedidos y las ventas aumentaban y Adrián y Marcela, consolidados también como sociedad conyugal, al advertir que la empresa exhibía un gran potencial de crecimiento, decidieron invertir en la compra de máquinas. “Al poco tiempo tomamos la marca Disney y desarrollamos gran cantidad de personajes en medias. Casi en simultáneo, en 1992, ingresamos productos nuevos, como gorros, guantes, bufandas, caps, bijou, accesorios de cabello, anteojos de sol, etc.”.

 

En la actualidad, Footy produce tres líneas de negocios: accesorios (medias, guantes, gorros, bufandas); calzado; y marroquinería y mochilas fashion y escolares, que distribuye, de acuerdo al rubro en particular, a través de canales mayoristas, minoristas, hipermercados, grandes tiendas y casas de deporte.

 

“Prácticamente llegamos a todo al país con nuestros productos, en forma directa o indirecta, por distribuidores o vendedores. También tenemos distribuidores en países limítrofes como Uruguay, Paraguay y Bolivia. Y ocasionalmente también exportamos a países de Latinoamérica”.

 

Footy tiene planes de desarrollo y actualización constante. Su departamento de diseño ha resultado ganador de premios otorgados por Mattel, Disney y Cartoon, marcas con las que trabaja la empresa. “Somos muy flexibles y podemos movernos en tendencias mundiales. La idea es mantenernos siempre actualizados, con desarrollos externos o internos pero con productos únicos”.

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