DFC financiará hasta US$ 5 millones para reactivar una mina de antimonio
El acuerdo con una empresa australiana apunta a avanzar en el reinicio del proyecto Krstov Dol, en Macedonia del Norte, con hitos de viabilidad como una estimación de recursos bajo el estándar JORC y la posibilidad de financiamiento adicional, en un contexto de demanda de minerales críticos para defensa, semiconductores y energía

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos firmó un acuerdo de financiación de desarrollo de proyectos con Pela Global Limited (PELA) para asegurar hasta US$ 5 millones destinados a avanzar en el reinicio de la mina Krstov Dol Antimony, en Macedonia del Norte. Se trata de la primera inversión de DFC en antimonio y de su primer proyecto en ese país.
El entendimiento prevé, además, la posibilidad de financiamiento de seguimiento, sujeto a criterios de factibilidad e inversión de DFC. En el esquema planteado, ese tramo adicional apunta a habilitar un camino hacia la construcción y el apoyo al desarrollo de largo plazo.
“DFC se enorgullece de anunciar nuestra asociación con Pela en este acuerdo estratégico de desarrollo de proyectos, el primero en Macedonia del Norte”, dijo Ben Black, CEO de DFC. “Al apoyar la reactivación de la mina de antimonio abandonada y la operación de procesamiento en Krstov Dol, este proyecto ayudará a diversificar el suministro mundial de antimonio fuera de China y asegurará una fuente confiable de este mineral crítico para los EE. UU. y nuestros aliados”.
La inversión se apoya en el posicionamiento del proyecto Krstov Dol Mine (KDM), un activo de antimonio de producción histórica que se promueve como una fuente de suministro a corto plazo para los mercados de Estados Unidos y sus aliados. En ese marco, el antimonio se describe como un insumo crítico para sistemas de defensa, semiconductores y energía, con capacidad de producción limitada a corto plazo en economías aliadas, lo que configura una dinámica más estricta entre oferta y demanda.
El financiamiento de DFC se orienta a respaldar hitos de viabilidad, entre ellos una Estimación de Recursos Minerales compatible con JORC y evaluaciones alineadas con estándares internacionales. El objetivo es reducir el riesgo del proyecto y avanzar hacia su desarrollo.
Como continuidad del acuerdo, PELA colaboró recientemente con PGM Processing, una empresa con sede en Estados Unidos, para explorar un acuerdo de adquisición comercial. Bajo ese compromiso, PGM Processing manifestó la intención de adquirir un volumen sustancial de concentrado de antimonio y relaves de PELA, sujeto a la finalización exitosa de ensayos de procesamiento y a hitos de desarrollo del proyecto.
“Juntos, se espera que la inversión de DFC y la asociación PGM Processing apoyen el desarrollo del suministro de antimonio a corto plazo para los Estados Unidos, anclado en la producción aliada y el procesamiento con sede en los Estados Unidos”, dijo Nik Jovanovski, director general de PELA Global.
El proyecto se ubica en Macedonia del Norte, miembro de la OTAN y país de adhesión a la Unión Europea. La compañía indicó que avanza con el desarrollo en línea con estándares ambientales y sociales reconocidos internacionalmente.
Artículos relacionados

Grupo MSC abrirá Catalina Sugar Beach en Isla Catalina con debut previsto en noviembre de 2026
El nuevo destino frente a la costa de La Romana, en República Dominicana, sumará excursiones e infraestructura renovada y se integrará a itinerarios semanales del MSC Opera desde un nuevo puerto local, con cruceros de siete noches y opción de 14 noches, en un esquema que apunta a sostener operaciones todo el año en el Caribe Sur

Electro World Group impulsa propuestas tecnológicas para armar un cuarto infantil multifunción
En el marco del Día de la Niñez, la compañía presentó recomendaciones para convertir la habitación de los chicos en un espacio de estudio, lectura y recreación, con descuentos de hasta 40% y hasta 12 cuotas sin interés en productos como notebooks, tablets, e-Readers y mobiliario, además de envíos a todo el país y garantía oficial de un año

Aerolíneas Argentinas aprobó su balance 2025 con ganancia neta de $238.000 millones
La asamblea de accionistas aprobó la memoria y los estados contables del ejercicio 2025, con auditoría de KPMG y la AGN, y el resultado habilita el primer pago de impuesto a las ganancias por unos $6.000 millones, además de un patrimonio neto positivo y un recorte de deuda financiera del 52%

