miércoles, 15 de enero de 2025

Detroit: dudas sobre el futuro de las ventas

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Las ventas de vehículos se estancan, lo cual casi descarta una reacción para este semestre. Causas fundamentales son, señala la industria en EE.UU, el persistente desempleo y el endurecimiento de los créditos. Ambos factores están alejando a los compradores.

<p>En julio, las entregas de unidades livianas proyectan alrededor de 11.800.000 unidades, reajustadas anualmente. As&iacute; lo estiman doce analistas sectoriales consultados por la agencia Bloomberg. Ello significa un claro retroceso sobre la proyecci&oacute;n del primer semestre, 12.500.000 veh&iacute;culos anuales. <br />
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Durante todo 2011, la industria automotriz probablemente pierda 1.500.000 unidades. As&iacute; presume la consultor&iacute;a AlixPartners. Su diagn&oacute;stico es igual al anterior: la econom&iacute;a no reacciona al ritmo anticipado y la desaceleraci&oacute;n puede llegar al a&ntilde;o pr&oacute;ximo.<br />
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Ello pone fuera del alcance una vuelta a los promedios de ventas anuales de 16.800.000, prevalecientes en el lapso 2000-07. &ldquo;La curva de desempleo parece dominada por altibajos&rdquo;, subraya Mark Wakefield, director de aquella firma. &ldquo;Se trata de uno entre los ciclos recientes donde la demanda no retorna a su anterior pico, pues una gama de factores estructurales son diferentes&rdquo;.<br />
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Por ejemplo, las entregas de Toyota Motor ser&aacute;n inferiores en agosto respecto de septiembre anterior, presume Robert Carter, vicepresidente de ventas en Estados Unidos. A su criterio, &ldquo;pesa la menor confianza del usuario. Esto es fundamental para nosotros, porque trasunta bajas expectativas en materia de empleo y la econom&iacute;a f&iacute;sica&rdquo;. <br />
A su vez, Ford Motor se aferra a un pron&oacute;stico anual para toda la industria, con ventas entre 13 y 13,5 millones de veh&iacute;culos, aunque m&aacute;s cerca del piso. En su caso, se incluyen camionetas, camiones y veh&iacute;culos m&aacute;s pesados.<br />
El &iacute;ndice Thomson Reuters/universidad de Michigan, que mide la confianza del usuario automotor, baj&oacute; en junio a 63,7 puntos, m&iacute;nimo desde marzo de 2009. Otros analistas proyectan para el mes pasado ventas inferiores a los 12.100.000 promediados en el segundo trimestre. Este ritmo es inferior a los 13.100.000 registrados tras las cat&aacute;strofes japonesas de marzo.<br />
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