Los encuestados resaltaron avances realizados en predicción de sentencias, chatbots, inteligencia artificial, automatización de escritos y herramientas de workflow legal, entre otros.
El estudio sobre departamentos de legales de Argentina 2021, realizado en conjunto por Marval O’Farrel Mairal y Thomson Reuters Argentina a más de 100 líderes del mercado legal en más de 20 industrias ofrece perspectivas sobre la conformación de los equipos legales, las habilidades más requeridas y formas de capacitación, el uso de la tecnología, el impacto de la pandemia de COVID-19 y las políticas de diversidad e inclusión.
Dentro de los hallazgos que reveló la encuesta, algunos de los más relevantes son que la edad promedio de los lideres legales en Argentina es de 43,8 años; que el 84% afirmó que tienen menos de 10 empleados y que durante el 2021 se mantuvieron estables. Además, el 54% sostuvo que la perspectiva de género dentro de su organización y equipo es prioridad a la hora de contratar talento legal.
Dentro de los conocimientos más valorados a la hora de adquirir personal, que no estén relacionados con legales, se posicionan como principales los conocimientos de management e idiomas. También se encontró que los departamentos de legales mantienen un alto nivel de capacitación, puesto que el 73% de los encuestados dijo que sus equipos realizaron cursos durante el primer semestre de 2021 y, como áreas, el 71% eligió capacitaciones relacionadas con el derecho y un 22% con tecnología.
Impulsada por la pandemia, la aplicación de innovaciones tecnológicas logró destacarse dentro de la encuesta arrojando resultados tales como que el 80% de los participantes en el plano de legaltech, dijo haber implementado algún proyecto de innovación legal. Sin embargo, solo el 31% de los líderes encuestados manifestó haber avanzado con procesos de automatización de tareas y el 52% que no tiene planes de implementar proyectos de este estilo a corto plazo. Se resaltaron los avances realizados en predicción de sentencias, chatbots, inteligencia artificial, automatización de escritos, herramientas de workflow legal, entre otros. A la hora de discutir sobre presencialidad o virtualidad, solo el 4% de los encuetados manifestó que conserva un esquema de trabajo 100% presencial. El 54% respondió que mantiene un esquema remoto y el 42% uno mixto.
A futuro, esperan que casi el 90% de los equipos legales trabajen con un esquema mixto. En ese sentido, el 57% consideró que la virtualidad no afecto la gestión y productividad. Entre los temas más consultados se destacaron contratos, cuestiones regulatorias, privacidad de datos, despidos y reestructuraciones y compliance.
Por último, los líderes legales anticiparon que el 2021 seguirá siendo un año alto a nivel regulatorio. El 64% piensa que habrá más regulaciones, un 33% que se mantendrá igual y solo el 1% considera que habrá menos normativa para su industria. Como mayor desafío evaluaron la adaptación al cambio y la gestión de riesgos.