lunes, 13 de enero de 2025

Cumbre empresarial del Business 20 en París

spot_img

Las ocho Task Forces se reunieron en el marco de la sesión anual de la OCDE.

En esta primera reunión del Business 20, se avanzó en una instancia clave para concluir el documento de recomendaciones de políticas públicas que será presentado en octubre al G20.

Por primera vez desde que comenzó el ciclo argentino del B20, los integrantes de los ocho grupos de trabajo compartieron un espacio de intercambio sobre su proceso de trabajo. La sede central de la OCDE en París fue el escenario en el que cada uno de los grupos avanzó en el documento de recomendaciones.

Estas instancias contaron con la intervención de miembros del G20 especializados en cada área. Posteriormente, presentaron una declaración conjunta acerca de los resultados alcanzados y los próximos lineamientos a seguir.

“Tuvimos una convocatoria muy importante, con más de 450 asistentes. El 40% de las principales empresas del mundo participan del B20, lo cual demuestra un fuerte compromiso de la comunidad empresarial global para alcanzar un consenso sobre políticas públicas”, remarcó Daniel Funes de Rioja, Chair del B20.

Fernando Landa, Policy Sherpa del B20, quien tiene a su cargo la coordinación de los procesos de trabajo de las distintas Task Forces, explicó que “las recomendaciones comprenden un amplio rango que contempla la disminución del trabajo informal; la transición energética hacia fuentes más limpias; el acceso global a la alimentación; la necesidad de reglas para la economía digital y su relación con la educación del futuro y el aumento de la inversión privada en proyectos de infraestructura”.

La jornada comenzó con las reuniones de los Task Forces Sistema Alimentario Sostenible y de Desarrollo PyME. La primera fue encabezada por su Chair y CEO del Grupo Arcor, Luis Pagani, y abordó las propuestas para mitigar la escasez de alimentos; el impulso de una agenda para la adaptación climática y el fortalecimiento de un orden de comercio internacional y multilateral abierto que permita incorporar valor agregado de los países productores de alimentos.

“La seguridad nutricional y la producción de alimentos son preocupaciones actuales. El mundo debe prepararse para producir alimentos para una población que crece constantemente, con una base de recursos cada vez menor”, sostuvo Luis Pagani.

El segundo debate fue liderado por Inés Berton, Chair del grupo y fundadora de Tealosophy, y se centró en estrategias para reducir la informalidad e impulsar el emprendedorismo. De acuerdo con las últimas estadísticas del B20, 34 % de los representantes de las firmas participantes son ejecutivos de PyMEs de los países del G20.

“Las PyMEs son la columna vertebral de las economías mundiales. Generan entre 50 y 70 % de los empleos y los ingresos, impulsan la creatividad y permiten innovaciones amplias en el mercado”, consideró Berton.

Posteriormente, la Task Force de Comercio e Inversión, a cargo de Paolo Rocca, presidente y CEO del Grupo Techint, analizó las bases necesarias para un sistema multilateral de comercio internacional; la adaptación de estándares y reglas en la era digital y la eliminación de variables distorsivas en la competencia de mercado.

“El comercio y la inversión contribuyen en conjunto al establecimiento de un ambiente global justo y abierto, y las políticas gubernamentales deben considerar la forma de fomentar y promover el libre flujo de capital, bienes y servicios”, remarcó Rocca.

La última reunión de la mañana involucró a la Task Force de Empleo y Educación, y fue liderada por Martín Migoya, CEO de Globant. El eje principal del intercambio fue cómo impulsar sistemas educativos innovadores que habiliten el ingreso de los jóvenes al mercado laboral en el contexto de demanda creciente de nuevas habilidades. Al igual que el grupo de desarrollo PyME, también se le dio relevancia a la necesidad de reducir la informalidad.

Migoya afirmó que “en un momento en el que la reconfiguración del empleo global se encuentra en proceso, es necesario desarrollar políticas inclusivas que ayuden a las personas a ingresar en el mercado laboral a partir de sistemas educativos innovadores”.

“El B20, sin considerar el importante número de organizaciones que nos acompañan, está compuesto por más de 1000 compañías que emplean directamente a más de 35 millones de personas. Las recomendaciones de políticas públicas y los planes de acción de las ocho Task Forces están desarrollados en un 80%. Esto será una contribución muy importante para el proceso del G20″, afirmó Fernando Landa.

La serie de reuniones de la tarde fue iniciada por la Task Force de Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad. Bajo la conducción de Miguel Gutiérrez, CEO de YPF, los integrantes del grupo debatieron acerca del diseño de políticas para la sustentabilidad económica orientadas a una actividad reducida en emisiones de carbono; el impulso de la implementación de la agenda para la adaptación climática, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU y el desarrollo de energía sustentable.

“El desafío que tenemos es alentar políticas que permitan una economía baja en carbono, para mitigar el impacto en las sociedades, las economías y los ecosistemas”, destacó Gutiérrez.

En forma paralela, el grupo de Integridad y Cumplimiento de normas profundizó el debate acerca de los cambios en los procedimientos de las organizaciones públicas y privadas y la cooperación internacional necesarios para modificar las prácticas actuales. Uno de los objetivos será proponer un documento con lineamientos guía para que lo adopten los países miembros del G20.

Luego tuvo lugar el encuentro del Task Force de Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura. La task force a cargo de Eduardo Elsztain, presidente del Grupo IRSA, concentró el debate en generar propuestas para reducir la brecha de infraestructura entre los países mediante el direccionamiento de flujos de capital privado. En este sentido, remarcaron que estos objetivos deben ir acompañados de instrumentos de participación público privada.

“La infraestructura es un motor fundamental para el crecimiento económico. El consenso entre el sector empresario que estamos consolidando se focaliza en reducir la brecha en su desarrollo”, explicó Elsztain.

Por último, también se reunió la Task Force de Economía Digital e Industria 4.0. El debate estuvo guiado por Jacobo Cohen Imach, VP de Asuntos Legales y Relaciones Gubernamentales de MercadoLibre, quien acudió en representación del CEO de la firma, Marcos Galperín. Los objetivos del grupo están enmarcados en la temática del futuro del trabajo, que fue establecida como una de las prioridades por el ciclo argentino del G20. En este sentido, se plantearon ejes de cooperación entre gobiernos y empresas para promover la innovación tecnológica en materia de infraestructura, comercio, educación y ciberseguridad.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO