Cristiano Ronaldo: gran negocio turístico en la sombra
Hay 63,5 millones de euros que no aparecen en su declaración impositiva.
Se supo que Cristiano Ronaldo utilizó más firmas offshore de lo que se creía. El diario alemán Der Spiegel obtuvo información de una plataforma llamada Football Leaks y que luego pasó a investigar junto a sus socios en la red European Investigative Collaborations (EIC) según la cual Ronaldo operó una holding en Luxemburgo y un fideicomiso en Jersey en el año 2015.
La firma de Luxemburgo maneja las participaciones de Ronaldo en una serie de hoteles con un fideicomiso padre ubicado en la pequeña isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. El nombre de Ronaldo no aparece en ninguno de los registros públicos en el contexto de esas empresas, pero los fiduciarios actúan en su nombre.
Los documentos de Football Leaks muestran que Cristiano Ronaldo es el "único dueño beneficiario" detrás de la estructura. En principio no hay nada ilegal en el uso de empresas offshore, siempre y cuando los ingresos generados paguen los correspondientes impuestos. No se sabe si Ronaldo lo hizo o no. Sin embargo en su declaración impositiva de 2015 no hay mención alguna del paraíso fiscal en la isla de Jersey.
La información obtenida por Der Spiegel también indica que Jorge Mendes, agente y mentor de Ronaldo, también tiene problemas con las autoridades impositivas. En agosto del año pasado, investigadores de Portugal tuvieron una reunión con funcionarios de España, Inglaterra, Irlanda, Chipre y Países Bajos para estudiar las compañías, holdings y movimientos de dinero de Mendes en 2015 y 2016. Estiman que en ese período Mendes generó una facturación de 1.300 millones de euros.
- Etiquetas
- impuestos
- cristianoronaldo
- offshore
Artículos relacionados

Pipireta cumple 17 años y sostiene su producción argentina con venta online
Con base en Paternal, la marca fundada por Eugenia Corigliano y Adrián Damiano comercializa por mayor y menor a todo el país y apoya su propuesta en ilustraciones originales de artistas argentinos, en un contexto de cambios de costos, consumo y competencia en el sector textil

MSC Cruceros redefine su invierno europeo 2027/2028: MSC World Europa al Mediterráneo
La naviera reorganizó itinerarios para concentrar su operación en el Mediterráneo Occidental y el Caribe Sur, con rutas de siete noches en Europa y opciones de 7 y 14 noches en el Caribe, un cambio que también alcanza a pasajeros con reservas previas y habilita alternativas y reembolsos

Cambrex habilitó su planta de High Point tras inspecciones previas de tres reguladores
La instalación de Carolina del Norte quedó autorizada para fabricar principios activos farmacéuticos aprobados en Estados Unidos, Japón y Australia, luego de completar inspecciones PAI de la FDA, la PMDA y la TGA, un paso que se apoya en la ampliación de US$ 38 millones finalizada en 2023 y suma capacidad comercial a menor escala

