Se supo que Cristiano Ronaldo utilizó más firmas offshore de lo que se creía. El diario alemán Der Spiegel obtuvo información de una plataforma llamada Football Leaks y que luego pasó a investigar junto a sus socios en la red European Investigative Collaborations (EIC) según la cual Ronaldo operó una holding en Luxemburgo y un fideicomiso en Jersey en el año 2015.
La firma de Luxemburgo maneja las participaciones de Ronaldo en una serie de hoteles con un fideicomiso padre ubicado en la pequeña isla de Jersey, en el Canal de la Mancha. El nombre de Ronaldo no aparece en ninguno de los registros públicos en el contexto de esas empresas, pero los fiduciarios actúan en su nombre.
Los documentos de Football Leaks muestran que Cristiano Ronaldo es el “único dueño beneficiario” detrás de la estructura. En principio no hay nada ilegal en el uso de empresas offshore, siempre y cuando los ingresos generados paguen los correspondientes impuestos. No se sabe si Ronaldo lo hizo o no. Sin embargo en su declaración impositiva de 2015 no hay mención alguna del paraíso fiscal en la isla de Jersey.
La información obtenida por Der Spiegel también indica que Jorge Mendes, agente y mentor de Ronaldo, también tiene problemas con las autoridades impositivas. En agosto del año pasado, investigadores de Portugal tuvieron una reunión con funcionarios de España, Inglaterra, Irlanda, Chipre y Países Bajos para estudiar las compañías, holdings y movimientos de dinero de Mendes en 2015 y 2016. Estiman que en ese período Mendes generó una facturación de 1.300 millones de euros.