Los principales datos que aporta el Informe son:
Luego de la baja mensual producida en los meses de junio y julio, en agosto el empleo registrado en la Industria de la Construcción retomó el sendero de crecimiento.
Con un alza del 0,9% mensual, el volumen de ocupación sectorial totalizó 443.604 puestos formales en agosto, posicionándose como el cuarto mejor registro en lo que va del año al superar nuevamente la marca de 440.000 trabajadores.
La variación interanual mantiene la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de este año, marcando en agosto de 2023 un incremento del 8,6%.
No obstante, la cantidad de puestos de trabajo registrados fue la más elevada para un mes de agosto en la serie iniciada en 2007 y superó en un 10,1% al promedio correspondiente a igual mes del periodo 2008 – 2019.
En los primeros 8 meses de 2023 acumula una expansión del 13,3% interanual, período en el que se crearon casi 52.000 puestos de trabajo registrados en el sector.
El indicador de empleo promedio de agosto se ubicó en 15,8 puestos de trabajo por firma constructora, un 0,4% superior al de julio. Respecto a un año atrás, el incremento fue del 7,4% interanual, mostrando así una sensible desaceleración de su ritmo de expansión.
El segmento de empresas de 500 o más empleados, principal motor del crecimiento sectorial en el último año, se ubicó en un 14,6% del total, manteniéndose al mismo nivel que en julio. Pero mientras que las empresas de entre 500 y 1.000 empleados aumentaron su participación, aquellas que presentan un volumen de más de 1.000 trabajadores exhibieron el comportamiento opuesto.
La evolución del empleo a nivel regional se difundió de manera dispar. La región Centro y el AMBA encabezaron el proceso de crecimiento, con alzas del 1,6% y 1,2% mensual, respectivamente. En sentido opuesto, Cuyo se adjudicó la peor performance relativa, con una contracción del 0,7% mensual.
Las Grandes jurisdicciones se posicionaron como protagonistas de la recuperación del volumen de ocupación sectorial, dando cuenta de 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados en agosto. La única excepción fue la Provincia de Córdoba que exhibió una baja del 0,5% mensual.
Entre las jurisdicciones del Resto del país, la de mejor evolución fue la provincia de Corrientes con un crecimiento del 7,1% mensual, seguida por Entre Ríos con un alza del 3,2%. En cuanto a las de peor performance se destacan San Juan (-3,4%), Santiago del Estero (- 3,2%), La Pampa (-2,9%) y Chaco (-2,7%).
En la comparativa interanual, la provincia de Neuquén lidera, por cuarto mes consecutivo, el proceso de crecimiento del empleo formal con un alza del 46%, seguida por La Pampa con un 31%.
Los registros del IERIC indican que en septiembre de 2023 se registraron 20.405 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, marcando una expansión del 1,5% interanual.
El incremento del número de empleadores fue impulsado exclusivamente por las Restantes jurisdicciones del país, que en septiembre registraron un alza del 4,9% interanual, superando además la marca de igual mes de 2022 (3,3%). En cambio, las Grandes jurisdicciones han profundizado el proceso de desaceleración que ya mostraban el año anterior, pasando a terreno negativo al retroceder un 0,2%.